En ochenta años el mar podría crecer un metro y eso sería catastrófico

El calentamiento global y el deshielo de los polos puede generar un aumento de entre 30 centímetros y un metro del nivel del mar en el año 2100, lo que generará una «situación catastrófica» para las ciudades costeras, alertó el experto Miguel Moctezuma.
El investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio del impacto del calentamiento global en la Antártida, observando el comportamiento de los bloques de hielo ya desprendidos y su repercusión en el resto del globo.

«Para el año 2100, el nivel de los mares podría incrementarse entre 30 centímetros y un metro, una situación catastrófica, sobre todo para las ciudades que se encuentran a nivel del mar», afirmó.
Moctezuma colabora con el Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima de Italia dando seguimiento al iceberg A68, que se desprendió de la plataforma Larsen el 12 julio de 2017.

Como parte de ese rastreo, observan los movimientos y causas de la escisión para establecer una pauta de la dinámica de los hielos, los movimientos de deriva y cuál será el efecto a mediano y largo plazo.

Aunque desde su desprendimiento el iceberg -de 160 kilómetros de largo y 55 de ancho- solo se ha alejado 25 kilómetros, impulsado por el viento o las corrientes marinas, según el investigador, su desplazamiento «es apreciable».

«El A68 tiene una forma muy particular, es una especie de prisma rectangular», destacó.

Todavía seguirá siendo objeto de estudio durante los próximos meses, aunque ya existen predicciones sobre el futuro de este gigantesco témpano: se fracturará aumentando la tasa de deshielo y el incremento de los niveles del mar.
El científico dijo que por ahora, a raíz de los numerosos estudios hechos en el continente helado, se sabe con precisión que en los últimos 50 años del siglo XX cada década la temperatura se incrementó poco más de medio grado.

Esto ha supuesto un aumento acumulado de tres grados centígrados, así que lo que sucede en la Antártida es un indicador del efecto del cambio climático en el resto del planeta.

Compartir
Ir al contenido