Octubre mes de la prevención de cáncer de seno

images (1)Según la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer Colombia el cáncer de seno ocupa la primera causa de muerte en el país.

Por: Patricia Andrade

Cuando la paciente detecta una masa, piensa  de inmediato ir como primera opción al médico general, desafortunadamente en Colombia  este profesional no ha recibido el entrenamiento adecuado para realizar un examen completo del seno, por tanto, se envía al Ginecólogo, que no siempre está tan relacionado con el tema y por tramitología, la paciente debe volver al médico general, esto significa pérdida de tiempo para poder realizar un diagnóstico temprano.

Es importante que las pacientes  conozcan y exijan que sean enviadas al mastólogo, quien es el especialista indicado para tratar este tipo de cáncer.

El cáncer de seno es una enfermedad que aumenta de manera directa con la edad de las pacientes. Como la expectativa de vida de la población se ha incrementado de manera notable en las últimas décadas, cada día es mayor el volumen de población que envejece y, por ende, el número de casos de cáncer.

Colombia registra 7000 nuevos casos, de cáncer de seno, se estima que el 40% corresponden a estadios tempranos de la enfermedad, a estas pacientes con frecuencia se las trata con quimioterapia adyuvante (quimioterapia aplicada después de la cirugía), en términos de supervivencia y recurrencia del cáncer del seno, esto ha sido el tratamiento utilizado por mucho tiempo, lo que significa que un número significativo de pacientes, están sujetadas a la toxicidad de la terapia con un escaso o nada de beneficio.

Con este referente y dada la equivalencia costo beneficio las EPS del país decidieron aprobar la prueba clínica Oncotype, que permite a las pacientes con cáncer de seno en estadios tempranos evaluar el tamaño y posición del tumor. Con  esta prueba se establece con exactitud si la paciente se  beneficia de la quimioterapia. También disminuye costos al sistema de salud, al no tener que pagar tratamientos debidos a los efectos secundarios de las quimioterapias.

¿QUÉ HACE ESTA PRUEBA?

Esta prueba  genómica de 21 genes, evalúa una muestra del tumor del seno para predecir el riesgo de desarrollar una recurrencia a 10 años y la ventaja que derivaría de la quimioterapia.

Esta prueba clínica de laboratorio evalúa una pequeña muestra del tumor del seno. Una vez realizada, se envía la muestra a Estados Unidos, (Redwood City California), allí se estudia un grupo de 21 genes del tumor a través de los cuales se mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca y si tendrá beneficio o no la quimioterapia. Además le ayuda a comprender mejor al médico cómo se comporta el tumor para así determinar con exactitud el tipo de tratamiento y seguimiento.

Esta prueba permite en sólo 48 horas obtener el  perfil completo del tipo de tumor de la paciente. Permite además, identificar la etapa en la que se encuentra el cáncer, su tamaño y evolución.

En Estados Unidos esta prueba ha permitido disminuir el uso de la quimioterapia en un 56%. Es  solicitada por más de 18.000 médicos en 55 países.