Para finales del siglo XXI Suiza habrá perdido los glaciares más pequeños, alertan dos estudios científicos

Expertos concluyeron que los glaciares de este país europeo se están derritiendo a un ritmo muy acelerado, tanto, que sólo los más grandes sobrevivirán.
Éstos no son los primeros estudios que evalúan el estado de los glaciares suizos, pero según informa el reportero especializado en temas científicos, Jonathan Amos, pocas investigaciones anteriores tuvieron tanto alcance.
Los científicos midieron el volumen total de hielo en los Alpes Suizos y observaron con detalle las tendencias de deshielo en 30 glaciares representativos.
El volumen total de hielo en la actualidad es de 64 kilómetros cúbicos.
Esa cifra, según los expertos, supone unos 10 kilómetros cúbicos menos que hace una década.
Actualmente los glaciares de ese grupo identificado por los científicos como representativo pierden hielo a un ritmo aproximado de un metro de grosor por año.
Según Amos, los expertos culpan del gran deshielo al cambio climático.
A pesar de todo, en cien años más los glaciares más robustos seguirán existiendo, creen quienes participaron en los estudios.
«Los glaciares más grandes todavía estarán presentes al final del siglo XXI, pero serán mucho menores. Y muchos de los glaciares más pequeños habrán desaparecido entre los próximos 20 y 60 años», dijo  Matthias Huss, uno de los científicos involucrados en la investigación.
Para Suiza, es de vital importancia entender cómo será el futuro desarrollo de los glaciares.
Más de la mitad de la electricidad utilizada en el país se produce en plantas hidroeléctricas alimentadas por las aguas derretidas de los glaciares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.