Piden evitar consumo de bebidas energizantes a niños

«Si se las consume regularmente, estresan el organismo”, según un grupo de pediatras en Estados Unidos

Un grupo de pediatras de Estados Unidos insta a niños y adolescentes a evitar las bebidas energizantes y consumir sólo refrescos deportivos, pero en cantidad limitada.

Estas recomendaciones surgen luego de un debate nacional sobre las bebidas energizantes, a las que muchos expertos les atribuirían potenciales efectos adversos.

«Los niños no necesitan bebidas energizantes. Contienen cafeína y otros estimulantes que no son nutritivos, de modo que son innecesarios», dijo la doctora Holly Benjamin, de la Academia Estadounidense de Pediatría y coautora del nuevo informe.

Además, los niños serían más vulnerables que los adultos al contenido de esas bebidas.

«Si se las consume regularmente, estresan el organismo. Y nadie quiere estresar el organismo de una persona que está creciendo», agregó la especialista.

Para redactar las nuevas recomendaciones publicadas en la revista Pediatrics, los autores revisaron estudios previos sobre bebidas energizantes y deportivas. Estas últimas no contienen estimulantes.

Los expertos concluyeron que las bebidas energizantes contienen una mezcla de ingredientes, incluidas vitaminas y extractos herbáceos, con posibles efectos adversos que no siempre se conocen.

Aunque no existen muchos casos documentados de daños asociados directamente con las bebidas, Benjamin aclaró que los estimulantes pueden alterar el ritmo cardíaco y, rara vez, causar convulsiones.

Recientemente, la doctora atendió en el hospital a un varón de 15 años con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) que acababa de tener convulsiones después de beber dos botellas de 700 centímetros cúbicos de Mountain Dew, una gaseosa con cafeína.

El niño ya estaba tomando estimulantes por su enfermedad y la dosis adicional de cafeína lo habría llevado al límite, comentó Benjamin. «Nunca se sabe. Es preocupante», señaló.

A comienzos de este año, la revista Pediatrics publicó otra revisión sobre bebidas energizantes.

En ese estudio, un equipo de pediatras de Florida había descripto casos de convulsiones, delirios, problemas cardíacos y renales y daño hepático en pacientes que habían tomado una o más bebidas energizantes sin alcohol, incluidas marcas como Red Bull, Spike Shooter y Redline.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.