PlayStation se reinventa como la consola más potente del mercado

Sony presenta hoy miércoles una versión de su popular videoconsola decidida a dejar atrás a la competencia por capacidad, diseño y experiencia de juegos.

Más potente, rival de los «smartphones» y totalmente diferente. Así será la nueva PlayStation, que presenta Sony hoy miércoles en un evento en Nueva York donde dará a conocer sus novedades, en donde se espera que sea el estreno de la PlayStation 4, la cuarta máquina de la firma japonesa que podría salir a la venta más barata que antecesora, que ha conseguido vender más de 70 millones de unidades.

La cada vez más competencia ha obligado a Sony a replantearse su futuro. La nueva generación de consolas será más potente que su predecesora. Por el momento, Sony ha guardado silencio en relación a las novedades que mostrará y a las posibles especificaciones de su nueva consola, lo que no ha impedido que se filtren todo tipo de datos. Lo que se desconoce es la totalidad de especificaciones que tendrá, cuánta memoria e, incluso, hasta el nombre oficial que llevará.

En el apartado técnico las filtraciones han asegurado que PlayStation 4 será la consola más potente del mercado. En concreto, se espera que sea un 50% más potente, por ejemplo, que la próxima Xbox. La nueva consola de Sony tendrá una potencia de 1,84 teraflops, por los 1,23 teraflops de su máxima rival, según filtraciones de directivos. Siguiendo con especificaciones anticipadas, se espera que la cuarta PlayStation cuente con 4 GB de memoria RAM, que se repartirán de la siguiente manera: 1 GB para la ejecución del sistema operativo y 3 GB para juegos.

Blu Ray

En cuanto a la GPU, Sony parece haberse decantado por una AMD A10 APU, incompatible con los actuales juegos de PS3. Otra característica filtrada, y que se da por hecho entre los expertos, es que PlayStation 4 seguirá contando con el Blu Ray como formato de disco. En esta ocasión, Sony ampliará el tamaño de los discos admitidos, siendo 100 GB el máximo. El formato parece que ha conseguido imponerse como sucesor del DVD y Sony habría apostado por más capacidad para hacer frente al incremento del peso de los juegos por el aumento de calidad.

No se descarta que la PlayStation 4 tenga Ultra Alta Definición, aunque sería complicado que se pudiera jugar en 4K de manera nativa, pero sí podría tener las capacidades gráficas para llevar contenido HD a esta resolución. A pocos días de la presentación que salió a la luz la imagen de un prototipo del mando de su próxima generación de consolas, un controlador que guarda cierto parecido con el DualShock, aunque incorpora un pequeño panel táctil en el centro del mando que haría que desaparecieran los botones Start y Select.

Avanzado rendimiento

El conjunto de estas características promete un rendimiento muy avanzado, que permitirá llevar a una nueva generación los títulos disponibles. El objetivo de Sony con estas especificaciones parece ser el presentar una nueva generación con un coste de producción más asumible, de forma que el precio se pueda ajustar.

El pasado mes de septiembre, Sony lanzó un nuevo modelo de su consola PlayStation 3. Se trata de PS3 Súper Slim, que llegó a España el pasado 16 de enero. Este modelo cuenta con 500 Gb de memoria en el disco duro para poder almacenar datos de partidas, demos y contenidos extra para juegos e incluso nuevos juegos instalados para mejorar su tiempo de arranque.

Además, la PS3 Súper Slim cuenta con un diseño más ligero que la hace menos pesada a la hora de su transporte y permite colocarla de manera vertical con menos riesgos de caída que los modelos anteriores. Hasta ahora, este modelo se encontraba disponible únicamente en color negro pero a partir del próximo día 20 de febrero, Sony ampliará su oferta y los usuarios podrán disponer de las nuevas Súper Slim en los nuevos colores: Garnet Red (rojo) y Azurite Blue (azul).

Nueva estrategia de ocio

La compañía japonesa desvelará entonces sus planes de futuro. Se llame o no PlayStation 4, la próxima máquina de Sony no lo va a tener muy fácil porque aterrizará en un mercado completamente diferente al que existía hace seis años, cuando se lanzó su predecesora, la PlayStation 3. Y es que los teléfonos inteligentes se han convertido en una nueva forma de disfrutar del ocio interactivo: la audiencia potencial del videojuego podría ser en breve de 2.000 millones de personas y los títulos son gratis o muy baratos.

Sin embargo, los jugadores cualificados o «hardcore gamers» aún no cuentan con una oferta nutrida de títulos que satisfagan sus exigencias de juego en el entorno móvil, si bien los nuevos dispositivos -teléfonos y tabletas- cada vez están equipados con mejores procesadores gráficos y potencia. Sony tendrá que explicar qué fórmula ha elegido para integrar la movilidad en su nueva consola, así como qué papel desempeñarán las redes sociales y la conectividad en su nuevo centro de ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.