¿Podemos reinfectarnos por ómicron?

Es muy frecuente ver en estos días cómo algunos miembros de la familia que terminan su aislamiento por Covid-19 dan el relevo a otros miembros. Por ejemplo, una madre consigue el ansiado negativo y, a los dos días, uno de sus hijos da positivo.

¿Qué debemos hacer en estos casos? ¿Es posible la reinfección? ¿Es seguro convivir con un positivo y hacer «vida normal» si acabamos de pasar la enfermedad?

El Dr. Fauci, asesor presidencial en temas de enfermedades infecciosas de los Estados Unidos y uno de los principales expertos mundiales en este campo, se pronunció hace unos días sobre la cuestión. Explicó que, efectivamente, sí existen las reinfecciones, pero que si se arma una buena respuesta inmunológica es poco probable reinfectarse con la misma variante, al menos durante unos meses. En el improbable caso de que esto ocurriera, generalmente la infección se pasaría de manera leve.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS PROBABLES DE REINFECCIÓN?

Aunque es necesario seguir investigando sobre la capacidad de reinfección por ómicron, cuando esto ocurre en un corto espacio de tiempo suele deberse a:

  1. Infección por distinta variante. Recordemos que, aunque la variante ómicron es la reina, delta sigue entre nosotros. Ante una reinfección, el escenario más probable es que en primer lugar nos hayamos infectado por la variante delta y posteriormente por ómicron, que, como se salta todas las reglas, es capaz de burlar la inmunidad creada frente a delta.
  2. Misma infección no resuelta. Hay personas que pueden continuar dando positivo en PCR durante semanas, aunque en general con baja capacidad de contagio. Como curiosidad, desde el Ministerio de Sanidad se considera sospecha de reinfección cuando ya han pasado más de 90 días de la anterior. Se han considerado 90 días para evitar confusión con los casos que dan positivo de forma prolongada. En resumen, alguien podría dar negativo en un test de antígenos, considerar que su infección está terminada… y sin embargo continuar siendo positivo en PCR durante semanas sin saberlo. Si más adelante mantiene un contacto estrecho y se realiza una PCR podría pensar que su positivo es reciente y que se trata de una reinfección, aunque en realidad no lo sea.
  3. Reactivación de la infección no resuelta. Aunque tampoco es habitual, es posible que una persona que haya terminado su aislamiento pero que continúa teniendo baja carga viral, pueda reactivar su infección al entrar en contacto con el virus de nuevo y estimularse su sistema inmune.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA REINFECCIÓN?

Si hablamos de coronavirus debemos recordar que no se cumplen las leyes físicas básicas del magnetismo. Ya saben, aquello de que los polos positivos se repelen mientras que los positivos y negativos se atraen. En materia de contagio, cuando una persona es «negativa» y otra es «positiva», lo mejor que pueden hacer es estar separadas. Especialmente si la persona «negativa» entra y sale del domicilio. Esta persona, que quizá precisamente ahora tome menos precauciones por creerse inmune, podría actuar como portadora y contagiar a otras personas en el trabajo, haciendo vida social, etc.

¿CUÁL ES LA MANERA MÁS SEGURA DE CONVIVIR CON PERSONAS QUE SON POSITIVAS EN COVID-19 SI NO ES POSIBLE AISLARNOS?

Hay personas que viven en hogares muy pequeños o que, por ejemplo, tienen a su cargo el cuidado de menores o mayores. Aunque para estas personas es realmente imposible realizar un aislamiento siguiendo las pautas básicas que comentamos la semana pasada, también pueden continuar tomando ciertas medidas útiles. Aunque el contagio en este caso sea muy probable, pueden seguir usando mascarilla FFP2, ventilando las estancias, extremando las medidas de higiene y guardando la distancia en la medida de las posibilidades.

El resumen: haber superado ómicron en esta ola te confiere una inmunidad envidiable, especialmente si estás previamente vacunado ya que tendrás lo que los inmunólogos llaman «inmunidad híbrida», es decir, más completa. Sin embargo, esto no te convierte en «invencible». Por precaución hacia ti y hacia el resto, intentar aislarte de las personas que ahora estén contagiadas a tu alrededor será lo más seguro para todo