Por qué no cortarle las orejas y la cola a tu perro

IMG-20151224-WA0002
Dakota

Muchas personas que tienen perros de raza pitbull, doberman, entre otras, suelen creer que cortarle las orejas o la cola los ayuda a verse mejor.

Por: Juan José Infante Muñoz

Sin embargo, lacaudectomía canina (nombre que se le da a esta práctica), podría ser una experiencia muy traumática para estas mascotas y en algunos casos producirles lesiones de por vida.

Te decimos las razones para no hacerlo:

  1. NO SON SIMPLES CORTES, SON VERDADERAS AMPUTACIONES

La caudectomía o el corte de las orejas, ataca a cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel.

  1. LA COLA ES PARTE DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La cola está formada por vértebras y otros tejidos que son vitales para mantener el equilibrio. Cuando se le amputa, son muchas las cosas que podría no volver a hacer con absoluta normalidad.

  1. LA COLA Y LAS OREJAS SON VITALES PARA COMUNICARSE

Cuando un perro mueve la cola, significa que está feliz, en el caso de sus orejas, esto significa que está poniendo atención.

  1. ES DOLOROSO Y TRAUMÁTICO

Mayormente se suele realizar cuando son cachorros y puede ser una experiencia traumática para ellos.

  1. UNA OPERACIÓN Y UN POST OPERATORIO INADECUADO PUEDEN DERIVAR EN SERIAS COMPLICACIONES

El tratarse de heridas abiertas, el post operatorio es fundamental. Si se produce una infección en esta parte del proceso, puede llegar hasta a nivel de los huesos y comprometer la columna. Asimismo, en los casos más extremos, puede llegar a provocar una septicemia y matar al perro.

  1. PUEDE HACER QUE EL ANIMAL NO DEMUESTRE UN COMPORTAMIENTO NORMAL

Traumas, falta de socialización y comunicación, heridas y dolores innecesarios, pueden hacer de un perro normal, uno absolutamente infeliz.