
Muchas personas que tienen perros de raza pitbull, doberman, entre otras, suelen creer que cortarle las orejas o la cola los ayuda a verse mejor.
Por: Juan José Infante Muñoz
Sin embargo, lacaudectomía canina (nombre que se le da a esta práctica), podría ser una experiencia muy traumática para estas mascotas y en algunos casos producirles lesiones de por vida.
Te decimos las razones para no hacerlo:
- NO SON SIMPLES CORTES, SON VERDADERAS AMPUTACIONES
La caudectomía o el corte de las orejas, ataca a cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel.
- LA COLA ES PARTE DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La cola está formada por vértebras y otros tejidos que son vitales para mantener el equilibrio. Cuando se le amputa, son muchas las cosas que podría no volver a hacer con absoluta normalidad.
- LA COLA Y LAS OREJAS SON VITALES PARA COMUNICARSE
Cuando un perro mueve la cola, significa que está feliz, en el caso de sus orejas, esto significa que está poniendo atención.
- ES DOLOROSO Y TRAUMÁTICO
Mayormente se suele realizar cuando son cachorros y puede ser una experiencia traumática para ellos.
- UNA OPERACIÓN Y UN POST OPERATORIO INADECUADO PUEDEN DERIVAR EN SERIAS COMPLICACIONES
El tratarse de heridas abiertas, el post operatorio es fundamental. Si se produce una infección en esta parte del proceso, puede llegar hasta a nivel de los huesos y comprometer la columna. Asimismo, en los casos más extremos, puede llegar a provocar una septicemia y matar al perro.
- PUEDE HACER QUE EL ANIMAL NO DEMUESTRE UN COMPORTAMIENTO NORMAL
Traumas, falta de socialización y comunicación, heridas y dolores innecesarios, pueden hacer de un perro normal, uno absolutamente infeliz.