¿Por qué no es bueno revisar el celular al despertar?

Existen varios estudios que señalan que revisar el celular en las mañanas hace que tu cerebro se despierte de manera intranquila.

Elon Musk compartió algunos cambios que quiere hacer en su rutina para poder mejorar los hábitos cotidianos de las personas y así gozar de una buena salud. Uno de los principales puntos es dejar de revisar el celular apenas nos despertemos. El magnate, inversor y empresario estadounidense-sudafricano comentó que tiene el mal hábito de comprobar inmediatamente su teléfono por la mañana, lo cual es u hábito terrible, en realidad.

Además, el magnate asegura que el uso del celular en la mañana está relacionado con la ansiedad, debido a que él siente la necesidad de ir y acercarse a sus empresas cuando ellas lo necesitan. Sin embargo, siendo realistas, Musk no es la única persona que hace esto, ya que muchos de nosotros apenas nos levantamos revisamos el celular. Esto lo presentó un estudio realizado por IDC Research, indicando que el 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes revisan sus correos y redes sociales durante los primeros 15 minutos luego de despertarse.

¿Por qué es malo revisar el celular después de despertar?

Estudios realizados por Tristan Harris, ex diseñador de Google y fundador del Centro para una Tecnología Humana, mencionan que revisar el celular a primera hora del día hace que el cerebro esté intranquilo y con la sensación continua de estrés, ya que esto genera un “secuestro mental” que, a pocos minutos, se transforma en horas para revisar determinada aplicación.  Resultado de esto es que los primeros momentos de la mañana sean poco productivos y que la jornada se vea llena de estrés y ansiedad.

Además, puede modificar la producción de melatonina en el cuerpo, la cual es la encargada de regular el ciclo circadiano, responsable de las horas de sueño.  Esto provoca grandes cambios en los ciclos de sueño como es insomnio o somnolencia a lo largo del día.

Una solución para esto es optar por intercambiar actividades. Por ejemplo, en lugar de perder el tiempo revisando el celular, puedes ir a hacer ejercicio al menos unos 20 minutos. Esta actividad en ayunas es muy positiva para las personas, ya que ayuda a mejorar la memoria, la atención y la toma de decisiones.