¿Por qué no es importante usar tabla de picar de madera?

Es uno de los utensilios infaltables en la cocina, pero lo que pocos saben es que su uso puede poner en riego nuestra salud.

La tabla de picar de madera puede ser un foco infeccioso de gérmenes y bacterias, por ende, se deberían preferir materiales más fáciles de limpiar y desinfectar, como el acrílico.

Así lo señalan expertos, explican que la madera, al ser un material orgánico, posee una superficie más porosa y, por ello, es más difícil de desinfectar, lo que la hace susceptible a albergar microorganismos en las rayaduras ocasionadas por el uso y que contaminan los alimentos.

Ante esta situación, la experta recomienda usar tablas de picar elaboradas de acrílico, plástico, fibra de vidrio y otros materiales durables y más fáciles de lavar. Si estas presentan rajaduras, agujeros o cortes es necesario reemplazarlas por una nueva, ya que las pequeñas zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione posibles enfermedades.

Otra recomendación es no manipular sobre la misma superficie alimentos crudos, como carnes y pescados, con otros que se consumen sin cocinar, como vegetales y frutas. “Es preferible contar con una tabla de picar exclusiva para las carnes y el pescado y otra para las frutas y verduras y así evitar la contaminación cruzada.

Luego de cada uso, la tabla de picar debe ser lavada de manera adecuada y emplear, de preferencia, agua caliente y jabonosa. Asimismo, desinfectar con una solución casera, que puede ser medio litro de agua con media cucharadita de lejía y dejarla secar al aire.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos, es muy importante además lavarse las manos antes de prepararlos, separar los alimentos crudos y cocinados, y cocinar, en la medida de lo posible, completamente los alimentos. También, no dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas y usar agua y materias primas seguras.