Que es el naturismo y para qué sirve

Esta nota cuenta con el respaldo científico de: MAYO CLINIC-EE.UU

El naturismo es una forma de atención a la salud basada en la creencia de que el cuerpo tiene un poder innato de curación que pude establecer, mantener y restablecer la salud cuando está en un ambiente saludable.

La medicina naturista utiliza remedios naturales como la luz solar, aire y agua, junto con suplementos “ naturales” para promover la salud y el bienestar.

Basados en la creencia del poder de curación de la naturaleza, los primeros naturistas a menudo prescribían hidroterapia – sumergirse en aguas termales y otras terapias relacionadas con el agua – para tratar enfermedades. Actualmente, los naturistas manejan varias formas de medicina complementaria y alternativa, incluyendo prácticas como el masaje, acupuntura, ejercicio y consejos de estilo de vida.

Además de la capacidad natural del cuerpo para curarse, los naturistas creen que la curación debe venir de la forma más sutil, menos invasiva y más eficiente posible.

Los individuos que dan atención naturista no son todos iguales.  Un naturista es un terapeuta que practica el naturismo. Un médico naturista es un médico de atención primaria entrenado en un amplio enfoque de prácticas naturistas además del currículo médico estándar.

POSTURA DE MAYO CLINIC

Muchos de los consejos de los naturistas son para tomarse en cuenta: ejercicio regular, practicar una buena nutrición, dejar de fumar y disfrutar de la naturaleza.  Sin embargo, las declaraciones de que los tratamientos como la hidroterapia desintoxican el cuerpo y fortalecen el sistema inmune no están respaldados por investigación científica.  Y sólo porque un producto o práctica se considere “natural” no significa que sea seguro.

Algunos aspectos de la medicina naturista pueden usarse para complementar el tratamiento médico convencional. Pero tenga cuidado con los naturistas que recomiendan que evite los medicamentos de prescripción o la cirugía u otros tratamientos conocidos como beneficiosos.

LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN

Similar a la homeopatía, no ha habido estudios de investigación de calidad conducidos sobre el naturismo como un total – un sistema completo de medicina-. No existe evidencia de que la medicina naturista pueda curar el cáncer o ninguna otra enfermedad, como algunos proponen.

Se ha hecho un limitado número de estudios sobre las hierbas usadas como tratamientos naturistas. Un estudio encontró que la equinácea no era efectiva para tratar los resfriados en los niños, mientras que otros sugirieron que un extracto que contenía equinácea podía reducir el dolor asociado con infecciones del oído (otitis media aguda).  Un estudio de otro extracto naturista de múltiples ingredientes también indicó posibles beneficios para reducir el dolor asociado con la infección de oído.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.