Que es la polipectomía endoscópica y cuáles son sus beneficios para el colon

Esta técnica moderna permite hacer intervenciones quirúrgicas con seguridad

La polipectomía endoscópica, es una técnica que mediante el uso de un endoscopio y un electrobisturí (fuente de diatermia) se provoca el paso de corriente eléctrica a través de un lazo metálico (asa de polipectomía, en inglés polypectomy loop), que se pasa a través del canal de trabajo del endoscopio.

Por su parte la polipectomía colonoscópica es una cirugía para extraer pólipos colorectales. Los pólipos colorectales son bultos pequeños de tejido en el forro del colon (intestino grueso) y recto. Los médicos utilizan un ámbito e instrumentos pequeños para extraer los pólipos. Un ámbito es un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara pequeña en su extremidad.

La realización de una polipectomía inicial reduce la mortalidad en cáncer colorrectal. Así lo demuestra un estudio realizado en el Memorial Sloan-Kettering que se ha presentado en la LXXVII Reunión Anual del Colegio Americano de Gastroenterología.

Utilizando un modelo para predecir la reducción de defunciones por cáncer colorrectal, los epidemiólogos e investigadores clínicos del Memorial Sloan-Kettering, Cáncer Center, en Estados Unidos, han examinado el efecto relativo de un cribado inicial por colonoscopia que limpia el colon de pólipos precancerosos en comparación con colonoscopia de seguimiento. Ann G. Zauber y Sidney Winawer han presentado los resultados en la LXXVII  Reunión Anual del Colegio Americano de Gastroenterología.

Zauber  explicó que “El modelo demuestra una reducción drástica en la expectativa de mortalidad por cáncer colorrectal con una polipectomía inicial con o sin vigilancia. Además, sugiere que la polipectomía inicial constituye el mayor componente en la reducción de la mortalidad”.

Los investigadores utilizaron los datos del Estudio Nacional de Pólipos para predecir la mortalidad por cáncer colorrectal en tres grupos de pacientes: aquéllos a los que no se extirparon los pólipos de manera inicial o se sometieron a colonoscopia para el seguimiento de control, en comparación con pacientes sometidos a una polipectomía inicial, y aquéllos que se sometieron a polipectomía y al seguimiento de control.

El modelo predijo la mortalidad hasta treinta años antes del examen colorrectal inicial y de la extracción de los pólipos precancerosos. Según Zauber, el mayor efecto en la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal producida por la polipectomía inicial en lugar de las colonoscopias de vigilancia concuerda con la baja incidencia de adenomas avanzados durante el seguimiento del Estudio Nacional de Pólipos.

Queridos lectores tomen nota de las recomendaciones que da el servicio de gastroenterología del HM Universitario Sanchinarro a pacientes que han sido sometidos a una extirpación de uno o varios pólipos mediante una corriente de electrocoagulación. Habitualmente no se producen complicaciones, pero recomiendan se sigan las siguientes instrucciones:

  1. Permanecer en reposo relativo (no caminar en exceso, no levantar peso, no subir escaleras, ni cualquier actividad que requiera esfuerzo físico, etc.) durante las 24 horas siguientes al procedimiento. No realizará esfuerzos físicos, ni trabajos responsables. No conducirá.
  2. Durante 24 horas tomar una dieta blanda (sopa, infusiones, purés, arroz, yogurt, flanes, natillas, etc.), evitando comidas grasas.
  3. La expulsión de una pequeña cantidad de sangre en la deposición es normal y no debe preocuparse.
  4. Si presentase dolor abdominal, fiebre o sangre abundante en las heces, acuda directamente al área de urgencias del hospital.
  5. Puede suceder que el pólipo extirpado no haya sido recuperado en el momento de la endoscopia. Si lo expulsase al realizar la deposición, puede recogerlo y llevarlo con la mayor brevedad posible a la Unidad Médica donde le fue practicada la intervención.
  6. Evite la toma de antiinflamatorios durante 10 días.
  7. En la medida de lo posible, evite viajes largos durante las 48 horas siguientes a la polipectomía.