¿Qué hay que hacer primero, cepillarse los dientes o usar hilo dental?

 

El cepillado puede venir antes de usar el hilo dental en el diccionario, pero no debería serlo cuando se trata de dientes, de acuerdo con la Oral Health Foundation.

Eso es porque una nueva investigación ha demostrado que la limpieza interdental antes del cepillado es la mejor manera de limpiar nuestros dientes con eficacia.

El estudio descubrió que el uso de hilo dental libera bacterias y residuos de alimentos de entre los dientes, lo que permite que el cepillado tenga mucho más éxito en la eliminación de la placa.

Aquellos que se limpiaron interdentalmente antes del cepillado se quedaron con una boca mucho más limpia que los que lo hicieron después.

La difícil y necesaria limpieza interdental
El Dr. Nigel Carter OBE, Director Ejecutivo de Oral Health Foundation, cree que los hallazgos del estudio ilustran por qué es tan importante hacer que la limpieza interdental sea parte de nuestra rutina diaria.

El Dr. Carter dice: “Si bien cepillarse dos veces al día con una pasta dental con flúor es absolutamente esencial para una buena rutina de salud bucal, este estudio muestra que la limpieza interdental también tiene un papel importante cuando se trata de mantener sanos nuestros dientes y encías”.

Cepillarse limpia sólo tres de las cinco superficies de nuestros dientes, por lo que limpiarlas antes de levantar nuestro cepillo de dientes es muy beneficioso. Ayuda a prevenir la enfermedad de las encías al eliminar la placa de las áreas que el cepillo de dientes por sí solo no puede alcanzar.

Es un mito aquello que tener una buena rutina de salud oral comienza y termina con cepillarnos los dientes dos veces al día. Esto simplemente no es verdad.

La importancia de cuidar la salud de nuestros dientes y encías mediante la limpieza interdental y luego el cepillado no se puede enfatizar lo suficiente. Hacer esto junto con mantener una dieta balanceada y baja en azúcar y visitar regularmente al dentista nos hará mucho menos propensos a tener problemas con nuestra salud oral.

La organización Oral Health Foundation está preocupada en resaltar la importancia de una boca sana después que una serie de estudios recientes relacionan la mala salud oral con las enfermedades cardíacas, la diabetes, la demencia e incluso la disfunción eréctil.

La guía de la fundación Oral Health para el cepillado interdental

Los cepillos interdentales vienen en una variedad de tamaños diferentes, desde tan delgados como 0.4 mm hasta tan gruesos como 1.5 mm. Cualquiera que tenga debe poder caber entre sus dientes cómodamente, no debería tener que usar mucha fuerza. Es posible que necesite un par de tamaños diferentes, pero la mejor manera de averiguarlo es consultar con su dentista o higienista la próxima vez que tenga una cita.

  • Mantenga el cepillo interdental entre su pulgar e índice.
    • Coloque suavemente el cepillo a través del espacio entre los dientes: no fuerce el cepillo a través del espacio.
    • Cepilla dentro y fuera de cada espacio entre tus dientes.

La investigación, publicada en la revista Journal of Periodontology, también descubrió que la limpieza interdental antes del cepillado es mejor para nuestros dientes porque es probable que más fluoruro permanezca en su boca después.

“El flúor es un mineral natural que protege los dientes contra la caries dental y reduce la cantidad de ácido que producen las bacterias en los dientes”, agrega el Dr. Carter.

“Tener una buena salud oral no se reduce a una sola cosa. Es importante entender cómo las diferentes decisiones que toma cada día pueden tener un impacto en la salud de sus dientes y encías “.

Hay mucho más. Eso te lo puede explicar tu dentista o higienista, y entregarte un plan de cepillado a tu medida, junto con los cepillos, pastas y enjuagues que necesitas.