Que es y para qué sirve el Rolfing

El Rolfing es una forma de masaje a tejidos profundos.  Fue desarrollado por la Dra. Ida Rolf, quien llamó a su trabajo Integración Estructural.  Está basado en la teoría de que los tejidos al alrededor de los músculos se vuelvan más rígidos conforme se envejece.  Esto afecta la postura y qué tan bien se puede mover.

Los que practican Rolfing usan sus dedos, nudillos pulgares, codos y rodillas para manipular lentamente los músculos, y los tejidos alrededor de ellos y de las articulaciones, en un esfuerzo por alterar la postura de la persona y realinear el cuerpo.  La meta del Rolfing puede ser aliviar el estrés y la ansiedad, quitar el dolor, mejorar la postura y el equilibrio o crear patrones más refinados de movimiento de manera que pueda hacer más eficiente el uso de los músculos.

Debido a que incluye manipulación de tejidos profundos por debajo de la piel, las personas con trastornos hemorrágicos o los que están tomando anticoagulantes deben evitar el Rolfing.  Aquellos que tienen huesos rotos, osteoporosis avanzada, artritis rematoide y trastornos abdominales  y las mujeres embarazadas también deben evitar el Rolfing.  Si tiene alguna pregunta acerca de si puede utilizar el Rolfing, hable con el médico.

POSTURA DE MAYO CLINIC

Algunas personas encuentran que el Rolfing puede ser muy útil, para mejorar la postura y ayudarlos a sentirse más flexibles.  Pero la terapia también puede ser dolorosa.  Si tiene una enfermedad subyacente específica, como osteoporosis avanzada, el masaje profundo de Rolfing puede representar también un riesgo.  Por lo tanto, es mejor hablar con el médico antes de embarcarse en la vía del Rolfing.

LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN

El Rolfing se usa para tratar muchas enfermedades y afecciones.  Sin embargo, existe investigación limitada, acerca de su efectividad.  Ha sido estudiado para el tratamiento del dolor lumbar, parálisis cerebral y síndrome de fatiga crónica.  Los estudios fueron pequeños y se necesitan datos más confiables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.