¿Qué es y para qué sirve la melatonina?

Cuando hablamos en buen funcionamiento del cuerpo, sabemos que las hormonas tienen una gran responsabilidad para mantener el equilibrio de nuestra salud. Pero al final ¿La melatonina para qué sirve?

Qué es la melatonina

La melatonina es la hormona responsable por mantener el ritmo cardiaco. Ella es secretada por la glándula pineal en el cerebro – que es del tamaño de una arveja y se localiza justo encima del cerebro central.

Esta hormona es liberada por la oscuridad y suprimida por la luz, por lo tanto, juega un papel fundamental en el reloj de nuestro metabolismo.

De esa forma, la melatonina es conocida como la hormona del sueño, ya que influencia directamente en la calidad de nuestras noches de descanso.

El que sufre de insomnio ya debe haber oído hablar o hasta experimentado la melatonina sintética, un suplemento que se vende en las farmacias y debe ser consumido con supervisión médica.

Sin embargo, también existen formas naturales de mantener el control y estimular la producción de esta hormona. Estas son:

1- Mantenga su habitación bien oscura y evite los aparatos electrónicos antes de dormir: Esta es una forma de aumentar los niveles de melatonina antes de dormir, lo que fácilmente inducir al sueño y mantenerlo durmiendo por más tiempo y con más calidad.

2- Cuide la alimentación: Investigadores descubrieron que algunas comidas tienen efectos significativos en la producción de la sustancia, son:

  • Piña.
  • Plátano.
  • Naranja.
  • Harina de avena.
  • Maíz.
  • Arroz.
  • Tomate.
  • Cebada.

Además de las comidas citadas, excelentes para comer antes de dormir, en general la mayoría de las comidas que contienen magnesio también ayudan en la producción de melatonina.

3- Sol: No fuimos hechos para quedarnos dentro de casa todo el día. Tomar unos 10 minutos de sol por la mañana o por la tarde expone sus ojos a la luz brillante y que acaba ayudando en la producción de melatonina por la noche cuando necesitas.

Finalmente cuando nos preguntamos “¿La melatonina para qué sirve y cómo adquirirla?”, debemos tener en cuenta que más importante que reponerla, es necesario estimular y controlar su desarrollo en el cuerpo.