Esta nota cuenta con el respaldo científico de: MAYO CLINIC-EE.UU
Aunque la música se ha usado en rituales curativos a lo largo de la historia humana, la profesión moderna y formal de musicoterapia fue reconocida por primera vez en la década de 1950. Fue durante ese tiempo que se llamó a los músicos para tratar a personal militar lesionado en Estados Unidos. También durante ese tiempo, se usaron varias artes creativas para tratar trastornos psiquiátricos.
La música puede influenciar tanto la salud física como la mental. Un aspecto de la musicoterapia incluye escuchar y después discutir una pieza de música con el objeto de ayudar a las personas a expresarse. La musicoterapia puede usarse de mañanera individual para lograr un estad de relajación.
Los terapeutas en música están profesionalmente entrenados y certificados. Ellos trabajan en muchas áreas, incluyendo hospitales, prisiones, programas de tratamiento para adición a las drogas y alcohol, instalaciones de atención a largo plazo y hospicios.
POSTURA DE MAYO CLINIC
Para muchas personas, la música ocupa un papel central en sus vidas. Revive su espíritu, los hace moverse y en algunos casos, alivia el dolor y el sufrimiento. Ya sea que escuche música simplemente por el deleite y comodidad que produce, o que activamente esté trabajando con un terapeuta en música entrenado como parte de un tratamiento general, la música puede ser una parte importante del proceso de curación.
LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN
Existe evidencia científica de que la musicoterapia estructurada es eficaz en el tratamiento de varias afecciones y trastornos. La musicoterapia algunas veces se combina con otras terapias incluyendo la imaginación guiada, para lograr metas deseadas de tratamiento.
Enfermedad de Aldzheimer
Los adultos mayores con enfermedad de Aldzheimer u otros trastornos de la memoria se han tratado con éxito con musicoterapia para reducir su agresividad y para mejorar su estado de ánimo y disposición para cooperar en las actividades diarias.
Autismo
Las personas con autismo a menudo muestran un mayor interés en la música, lo cual puede ayudar en las habilidades para aprende a comunicarse.
Depresión
Existe evidencia de que la musicoterapia puede afectar la efectividad de algunos medicamentos antidepresivos.
Mejoría de estado de ánimo
Los programas estructurales de musicoterapia han mostrado mejorar el estado de ánimo en personas que enfrentan el síndrome de Burnout y en personas que se someten a los rigores del tratamiento para cáncer.
Relajación y reducción del estrés
La musicoterapia ha mostrado reducir la frecuencia cardíaca, presión arterial y tensión en una variedad de participantes en estudios, incluyendo pacientes con derivación cardíaca, individuos que se recuperan de un ataque cardiaco y bebes que se están tratando por problemas pulmonares y de respiración