Qué es y qué día se producirá el solsticio de verano

Cada año se registran dos solsticio.

El Sol alcanzará su posición más alta en el cielo debido a la inclinación de la Tierra

Hoy 21 de diciembre se registrará el solsticio de verano en el hemisferio sur, que marca el cambio de estación, de primavera a verano. ¿Cómo se da este fenómeno?

La Tierra no orbita en posición vertical. Su eje siempre está inclinado 23,5?con respecto a la línea sol-tierra, por este motivo la mitad del año el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, lo que significa tiempo de verano en esta zona y de invierno para el sur, mientras que la otra mitad del año, al cambiar la inclinación en dirección opuesta al sol, los papeles se invierten.

Los momentos en que esto ocurre se conocen como solsticios y son significativos en los puntos de la órbita de la Tierra donde esta inclinación es más pronunciada. Estos días son los más largos (en el hemisferio de verano) y más cortos (en el hemisferio de invierno) del año.

Desde marzo a setiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano, pero de setiembre a marzo está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

El primer solsticio del 2021 se produjo el pasado 20 de junio, cuando hubo temporada verano en el hemisferio norte e invierno en el sur. Ahora, como sucede cada año, entre este 20 y 23 de diciembre se invertirán los papeles.

En los países de Sudamérica, este año el solsticio de diciembre se producirá hoy martes 21 de diciembre a las 10:58 a.m.