Qué hacer cuando los audios de WhatsApp se escuchan bajo o mal

Una nota de voz que se escucha con dificultad puede ser por una mala grabación, pero también por problemas que se están dando en el terminal que lo reproduce.

Te explicamos que puedes hacer para escuchar mejor los audios que te envían a través de WhatsApp

Notas de voz contra mensajes de texto. Una de las razones por las que muchos usuarios de WhatsApp tienen tirria a las primeros es por las dificultades que se producen para escucharlos con claridad en muchas ocasiones. Puede ser por la mala calidad del audio que nos han enviado, porque el ruido ambiente lo dificulta o también por problemas que se están dando en nuestro terminal que tienen diferentes causas y que el usuario puede solucionar con los siguientes métodos:

Borrar la caché en WhatsApp

WhatsApp usa una caché en la que almacena elementos para que el funcionamiento de la “app” sea más ágil. Pero una caché que nunca se limpia y va creciendo de tamaño puede llegar a interferir con el rendimiento de la aplicación. Por eso, ante cualquier mal funcionamiento de WhatsApp es recomendable borrar la caché de la “app”, algo que casi siempre tiene efectos beneficiosos. Para hacerlo en un teléfono Android (iOS no da esa opción), debes entrar en los Ajustes del móvil y seleccionar el apartado Aplicaciones. A continuación, pulsa en WhatsApp, después en Almacenamiento y por último en Borrar Caché. También tienes la opción de Borrar almacenamiento que puede ser de ayuda.

Comprueba que el sensor de proximidad funciona correctamente

Si un usuario comienza a reproducir una nota de voz con el altavoz externo y se acerca el terminal al oído, este automáticamente pasa el sonido al auricular como si se tratara de una llamada de voz estándar. Android sabe cuándo realizar este cambio gracias al sensor de proximidad del “smartphone” que es el encargado, por ejemplo, de apagar la pantalla cuando el usuario acerca el teléfono a la mejilla para mantener una conversación. Un mal funcionamiento del sensor puede provocar que el audio salga por el canal equivocado y por eso se escuche con dificultad, por lo que es recomendable comprobar que el fallo no viene del sensor de proximidad y que este detecta correctamente cuando el usuario sostiene el teléfono junto a su rostro.

Realiza una prueba del “hardware”

La mayoría de las terminales Android disponen de opciones de comprobación de “hardware” que permiten verificar el funcionamiento de distintos componentes, entre ellos los altavoces. Es una opción que a menudo esta oculta y para llegar a ella hay que seguir las instrucciones que da cada fabricante.

Instala amplificadores de volumen

En Google Play encontrarás una amplia variedad de “apps” amplificadoras del sonido del terminal. Lo que hacen estas aplicaciones es aumentar la potencia de salida del altavoz, lo que puede llegar a producir distorsiones pero también sacarte de un apuro a la hora de escuchar audios de voz que estén demasiado bajos.

Restaurar valores de fábrica

La última carta y la medida que soluciona la mayoría de problemas que puedes encontrar en un móvil. ¿Algo ha dejado de funcionar correctamente tras un tiempo de uso?  Haz una copia de tus archivos, formatea el teléfono y reinstala Android para que vuelva a comportarse como el primer día.