Qué pasa cuando el climatizador no se debe apagar, y está activado el sistema start – stop que arranca y detiene el motor automáticamente para ahorrar combustible?

images (6)A nadie le gustaría que en una calurosa tarde de vacaciones, le apagaran el aire acondicionado en un gran atasco. Pero es ahí donde más se nota el ahorro que produce el sistema start – stop.

Por Fernando Santos Morales 

El  extendido sistema ha demostrado sus virtudes con ahorros interesantes de combustible del orden del 3 y 4%. Se puede activar o desactivar a voluntad con un botón, para evitar molestos y continuos arranques y detenidas del motor con trancones donde apenas se para 2 segundos para seguir rodando de inmediato lenta y continuamente; tiene en cuenta muchas variables que determinan sus ciclos de trabajo.

Con motor frío por la mañana, y mientras la máquina llega a temperatura normal para contaminar lo mínimo posible y consumir menos, el sistema no apaga el motor. Menos cuando sabemos que en frío es donde más se desgasta la máquina.

La temperatura ambiente que influye en el rendimiento de la o las baterías (especialmente en los extremos: o muy alta o muy baja), es determinante para dejar el motor encendido cargándolas si se necesita, o apagándolo si están totalmente llenas.

Si nos desplazamos en medio de un diluvio con los limpiabrisas y desempañadores de vidrios (ventilación) al máximo, puede que apague la máquina pero dado el alto consumo de energía, especialmente si va conectado el desempañador trasero que es de lo que más consume en cualquier vehículo, el tiempo con el motor apagado será muy corto.

Como lo anterior, las luces el Bluetooth y la radio, se alimentan de la energía de las baterías y si falta amperaje o voltaje, el motor se mantiene prendido para cargarlas haciendo girar al tiempo el alternador.

¿Y qué sucede si con el aire acondicionado a ‘’plenas revoluciones’’ en un caluroso día, entra el sistema, interviene, y apaga el motor? Salvo contadas excepciones donde el compresor del aire acondicionado es eléctrico, generalmente es impulsado por el motor encendido a través de una correa; si gira hay aire, si no, no hay cabina refrigerada.

Pero la tecnología es sabia, tranquilos: no se cocinarán en medio del trancón. El start stop no apaga la máquina, menos aún si arrancamos con el aire encendido porque el climatizador consume bastante corriente y antes que contaminación disminuida, la prioridad es pasajeros cómodos y la carga en las baterías.

Sin embargo, con el motor caliente, el sol encima en medio del tránsito, y con el climatizador a tope, se puede apagar de repente, porque ya la carga de las baterías se encuentra a un nivel seguro, y el start stop se concibió con la premisa de ahorrar gasolina o diésel. ¿Sigue saliendo aire acondicionado por las rejillas del tablero, del techo (en las camionetas grandes), por la consola trasera central y guantera refrigerada, éstas 2 últimas equipo de algunos carros?

Si, pero únicamente el aire helado acumulado, que estaba entre las salidas de las rejillas, y el punto interno del sistema, donde éste se produce, antes de apagarse el motor. A los pocos segundos, empezará a entrar la ventilación, con el sofocante aire a temperatura ambiente.

Los autos conocen la temperatura de la cabina y la exterior y así en medio del calor, el start – stop prende el motor cuando ‘’se da cuenta’’ que el ambiente es muy caluroso, y la cabina se empieza a calentar.

Como el aire acondicionado sólo funciona con el motor en marcha, la prioridad es la frescura y la comodidad en la cabina, antes que apagarse para reducir las emisiones. Los sistemas son muy precisos y eficientes dado que en estas condiciones severas, logran el perfecto balance de apagarse por poco tiempo, y permanecer más encendidos.

Con los cortos pero sucesivos periodos apagado, se suma, para emitir menos toneladas de CO2 por el escape. Al final, según la coyuntura, el sistema siempre estará encontrando un balance entre bajo consumo  -lo principal-,  carga de baterías y pocas emisiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.