¿Qué tan cerca estamos de cumplir el sueño de tener una casa inteligente?

El-futuro-de-la-domotica-cuando-podras-tener-tu-propia-casa-inteligenteTener la casa inteligente perfecta es el sueño de muchos y cada vez está más cerca ese hogar futurista que podemos ver en algunas películas.

Estadísticas sobre el uso de la tecnología de la domótica

La industria en este aspecto se ha mostrado lenta debido principalmente a que muchos de los equipos inteligentes son muy difíciles de instalar, requieren de un personal cualificado para hacerlo y los precios continúan siendo muy altos. Esto podría cambiar para el 2018 según ABI Research, gracias al aumento del uso de Smartphones y Tablets.

Las estadísticas pronunciadas aseguran que la industria de automatización de los hogares crecerá hasta $14.1 billones para el año 2018, principalmente en países como Estados Unidos. Se espera que los dispositivos enviados crezcan de 1.9 millones anuales a 19 millones.

También se espera que el mercado principal, que lo conforman los productos más baratos e instalaciones de proveedores menores, crezca hasta la cifra de 6.4 millones de dispositivos.

Las compañías de seguridad, cable y telecomunicaciones serán las encargadas de ofrecer el mayor impulso a esta nueva ola de productos inteligentes, entre las más importantes están: Best Buy, Time Warner, Staples, ADT, AT&T, Comcast, United Technologies, General Electric, Ingersoll Rand y algunas como Wallmart ya se encuentran agregando en mayor cantidad estos dispositivos a sus tiendas.

¿Y qué sucede con los precios?

El jefe ejecutivo de Zonoff, Mike Harris, anunció que para finales de año, el público va a poder comprar el hardware y acceder al software que hace que los dispositivos trabajen en armonía, por un precio inicial de $150 USD.

Otras compañías como August y Kwikset están vendiendo cerraduras que se operan con Smartphones en un rango de precios entre $150 y $300. Esta tecnología reemplaza el viejo sistema de candado y permite a los dueños del hogar el acceso a través del reconocimiento por Bluetooth del teléfono móvil e incluye otros sistemas de monitoreo.

Para los que tienen una buena cuenta en el banco, hay servicios más atractivos como los que la empresa de lujo Vía International ofrece y que ya anunció que incorporará un servicio integrador de teatro en casa, que utiliza las pantallas actuales de IMAX.

Por un precio de USD$35.000 te instalan Prima Cinema que, entre otras cosas, va a permitir ver las películas en HD que se lanzan en los cines en el mismo día, gracias a la descarga automática con validación de usuario a través de las huellas digitales.