Que tienen en común una Jeep Cherokee, un BMW serie 3, un Honda Civic y un Lexus LS 400?

Precursores de sus propias categorías con diseños, características y finalidades nunca vistas, cada uno de estos vehículos puede presumir de un éxito que se mantiene por más de 2 décadas, gracias a lo fieles que permanecen a su esencia y carácter, pero manteniéndose a tono con los tiempos que corren, y motivados en parte por la feroz competencia que no descansa

Por Fernando Santos Morales

Chrysler con su marca Jeep en 1984, puso sobre el terreno la camioneta Jeep Cherokee que abrió el camino siendo la primera deportiva utilitaria (SUV) que combinaba la tracción cuatro por cuatro la reductora y la generosa distancia al suelo, con la flexibilidad de carga y la familiaridad de una station wagon.

Toda esa mezcla estaba ‘sazonada’, con la apariencia de una camioneta fuerte y ruda. Así, fue un rotundo éxito y allanó la ruta para que innumerables SUV fueran naciendo y poblando un segmento en el que cualquier marca tiene presencia hoy en día. Antes que cualquiera, la Ford Explorer la secundó con unas ventas que hasta hoy son exitosas.

El BMW serie 3 tiró raíces en 1975 y aún hoy es el sedan de lujo deportivo por excelencia que eleva las pasiones de los más entusiastas hasta niveles impensables. Es una atractiva mezcla de alto rendimiento, gran manejo, dinámica (incluye unas máquinas que aún a igualdad de tamaño, sobresalen por prestaciones y bajo consumo), y sensaciones.

La cabina alberga 4 adultos y presenta un baúl de capacidad aceptable para que cualquier padre de familia se divierta durante los viajes. El serie 3 ha sido muy influyente en la ingeniería y el aspecto de la competencia que cuando va a dar la estocada final para el empate, ya tiene un paso más allá al buen serie 3, referencia eterna de los sedanes premium de lujo, y de los que no lo son también.

El Honda Civic, especialmente desde su tercera generación en 1984, dejó de ser ese auto pequeño, de transporte básico bueno, pero nada más. Creció bastante en tamaño y finura mecánica, evolucionó con un comportamiento dinámico sobresaliente   -dirección precisa, control de cambios rápido, frenos potentes y dosificables-,  y dejó atrás esa estela de auto barato pero bueno y nada más, logrando hacer distancia con unas líneas que empezaron a dejar bocas abiertas con cada generación que va llegando.

Así, se convirtió ya no sólo en el deseado de los presupuestos básicos, sino en el de los medios, que creían invertir el dinero mejor que nunca. Además, es de los que ha dejado un récord por buen funcionamiento y duración, que ha puesto el listón bien arriba, y lo mantiene como buen japonés que es.

Finalmente para los que no lo conocen, ¿qué es un Lexus? Lexus es la importante división de lujo de la firma Toyota. En 1989 la prensa especializada hizo la pregunta del millón, ¿podrían los japoneses hacer un sedan de lujo equiparable a los mejores alemanes del momento?

Esa fue la pregunta cuando se presentó el LS 400 (LS por luxury sedan, y el 400 por los 4 litros de cilindrada de su buen 8 cilindros en V; años más tarde, un ingeniero de la firma se fue para BMW haciendo parte del equipo gestor de motores 8 en V de la firma bávara, a mediados de los noventa….).

Y la respuesta fue muy positiva en el momento inicial, y hasta hoy, en el año 13 del siglo XXI. El LS 400 era grande, potente, cómodo, y extremadamente silencioso hasta el punto de que hoy, sigue siendo una referencia en éste aspecto. Lexus se demoró 7 años en su desarrollo, que hasta incluyó el alojamiento de micrófonos en los modelos de arcilla, para verificar los niveles de ruido percibidos.

Como consecuencia obtuvo un coeficiente aerodinámico de 0,29 que dejó atónitos a los especialistas. Con su funcionamiento casi perfecto al paso de los años, kilómetros y adversidades, ha ido dejando un legado que es casi una obsesión para lo más encumbrado de la competencia y que aún, 23 años después, ninguno del grupo ha sido capaz de igualar…..

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.