Que ver y como disfrutar Sevilla, la bella capital de Andalucía en España

images (1)Sevilla, la hermosa capital de Andalucía es dividida en dos por el río Guadalquivir, en uno de cuyos márgenes se ubica el centro histórico con sus palacios, monasterios y monumentos que testifican los ocho siglos en los que el dominio árabe dejó su huella en Sevilla.

Por: José Infante Ferrucho

Cruzando el puente de Isabel II, construido en 1852, pero más conocido con el nombre de Puente de Triana, se llega al típico y popular barrio del mismo nombre.

Poco antes de llegar, dedique un momento para admirar la pequeña capilla en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y ubicada a un costado del puente.

De hecho, fue precisamente en este barrio donde funcionó entre los siglos XVI y XVII la Universidad de Mareantes, que defendía los intereses de quienes realizaban la ruta comercial con las colonias de América.

De célebre tradición alfarera, Triana está poblada de tiendas y talleres en los que se recomienda adquirir la hermosa cerámica pintada a mano.

Es importante destacar que este barrio es considerado la cuna del flamenco, pues fue precisamente en él donde tuvo lugar el mayor asentamiento gitano de la ciudad.

Antes de cruzar el río de regreso al Centro Histórico de Sevilla, conozca el Monasterio de la Cartuja, Patrimonio Histórico de España y actual sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Aquí se encuentra la capilla de Santa Ana, en la que por 30 años reposaron los restos de Cristóbal Colón.

Ya en el margen opuesto del Guadalquivir, dedique una mañana a visitar el Parque María Luisa, donde se encuentran los Pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 y entre los que se destaca la Plaza de España con su lago artificial, decorados en cerámica y construcción semicircular.

También puede admirar el Pabellón de México, en el que se rinde homenaje a las culturas prehispánicas y que actualmente pertenece a la Universidad de Sevilla.

En cuanto a compras, Sierpes es la calle que reúne la mayor cantidad de tiendas de moda, además del muy tradicional Mercadillo de los jueves, en el barrio de la Macarena.

Ninguna visita a Sevilla está completa sin la asistencia a un espectáculo de flamenco, muy recomendable es el que ofrece el tablao El Arenal, ubicado en el barrio del mismo nombre y donde es posible apreciar este arte en su expresión más pura y tradicional.