Quienes comen nueces y cacahuetes viven más

images (3)Comer unas cuantas nueces o cacahuetes al día puede reducir el riesgo de morir por causa de una serie de enfermedades graves, según un estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

Los investigadores han encontrado que el consumo de 15 gramos de nueces o cacahuetes al día lleva a un menor riesgo de morir por enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas y diabetes, así como de cáncer y por enfermedades cardiovasculares.

El riesgo de mortalidad descendió en el 23% en todas estas enfermedades, con una disminución de:

45% para enfermedades neurodegenerativas
39% para enfermedades respiratorias
30% para la diabetes

El equipo de la Universidad de Maastricht ha analizado datos de más de 120.000 personas mayores, de entre 55 y 69 años, durante casi 20 años de datos.

Han hallado que las tasas de mortalidad eran «sustancialmente menor» entre las personas que comían un promedio de medio puñado de nueces al día.

Por otro lado, han visto que comer más nueces de esa cantidad no conducía a una mayor reducción en el riesgo de mortalidad según el estudio. Y la mantequilla de cacahuete, tan habitual en algunos países, no tenía efecto protector en absoluto.

El jefe del proyecto, el profesor Piet van den Brandt, explicó que los cacahuetes y las nueces incluyen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, varias vitaminas, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que posiblemente contribuyen a las tasas de mortalidad más bajas.