Reflotan barco chino de 800 años

_44317429_071222_barchina203a.jpgUn equipo arqueológico logró reflotar en el Mar Meridional un barco hundido hace más de 800 años con un cargamento de miles de artefactos de gran valor de porcelana, oro y plata.
En una compleja operación, una gigantesca grúa elevó la nave del tesoro, conocida como Nanhai Número Uno.
El barco del Siglo XIII y su cargamento de aproximadamente 70.000 artefactos, desde porcelana china de gran calidad, hasta monedas de cobre, oro y plata, en este momento descansa sobre una gigantesca barcaza.
Se cree que el barco fue construido durante la dinastía Song, que gobernó China desde el año 960 hasta el 1269.
Los arqueólogos han señalado que este es uno de los hallazgos más importantes de la historia antigua. Nunca antes se había logrado recuperar un barco tan antiguo y tan grande de forma intacta.
La nave será trasladada a un gigantesco estanque de agua salada para ser exhibida en un museo especialmente construido para ese propósito.
«Al estar empapado en el mar el barco se ha vuelto muy frágil», dijo a la agencia noticiosa estatal china Xinghua el jefe del proyecto arqueológico, Wu Jiangcheng.
Los visitantes podrán observar mientras los arqueólogos trabajan para recuperar el tesoro desaparecido hace ocho siglos.
«Tenemos muy poca experiencia en excavaciones subacuáticas en que basarnos. Para nosotros será un reto proteger reliquias culturales, como artículos de madera, que han estado en el mar durante mucho tiempo», señaló a Xinghua el jefe de la oficina cultural de la ciudad de Yangjiang (provincia de Guangdong), Feng Shaowen.
Las autoridades chinas desembolsaron US$40 millones para recuperar el barco en su primer gran proyecto autónomo de arqueología subacuática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.