Retirarán del mercado las bebidas alcohólicas con cafeína en EU

Expertos dicen que hay evidencia de que la combinación de cafeína y alcohol en estos productos es preocupante para la salud pública

La Administración de Alimentos y Bebidas (FDA) advirtió hoy que podría decomisar bebidas alcohólicas que contengan cafeína, tras determinar que presentan un riesgo para la salud.

El amago está contenido en sendas misivas que la FDA envió este miércoles a cuatro fabricantes de estas bebidas, instruyéndolas para modificar su fórmula a fin de excluir la cafeína como uno de sus componentes.

La agencia dijo no respaldar al argumento de estos fabricantes en el sentido de que la adición de cafeína a bebidas alcohólicas está reconocida en general como segura.

“Por el contrario, existe evidencia de que la combinación de cafeína y alcohol en estos productos presenta una seria preocupación para la salud pública”, dijo el comisionado adjunto de la FDA, Joshua M. Sharfstein.

La medida fue bienvenida por el director de la Oficina de Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Gil Kerlikowske.

“Estos productos están diseñados, etiquetados y promovidos para alentar el consumo desmedido de alcohol, y elogio a la FDA por actuar rápidamente para controlar su venta”, dijo Kerlikowske en un comunicado.

Una de las empresas puestas bajo advertencia es Phusion Projects, LLC, fabricante de la bebida Four Loko, la cual ha cobrado creciente popularidad entre jóvenes.

Un reciente episodio en el que varios adolescentes perdieron el conocimiento tras ingerir varios botes de esta bebida generó una mayor atención por parte de las autoridades federales.

La FDA dijo que de acuerdo con expertos, la adición de cafeína en estas bebidas puede afectar el sentido sensorial del que depende una persona para determinar su nivel de intoxicación.

La agencia dijo que la adición de cafeína en bebidas alcohólicas constituye una violación de la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos, y dio a las referidas empresas 15 días para remediar esta situación.

Si tal violación persiste, la FDA dijo que buscará acciones para hacer cumplir la ley, incluyendo el decomiso de productos o solicitar una orden judicial para prohibir su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.