Revelan estudio que podría ofrecer un remedio más efectivo contra el Alzheimer

_44843267_alzhei203.jpgCientíficos británicos han desarrollado un medicamento que podría detener el progreso del mal de Alzheimer.
Las pruebas de la droga -conocida como rember- en 321 pacientes, mostraron una diferencia de 81% en la tasa de declive mental en comparación con los que no formaron parte del tratamiento.
Los investigadores de la Universidad de Aberdeen dijeron que el medicamento tomaba como objetivo la acumulación de una proteína específica en el cerebro.
Los expertos en el Alzheimer estaban optimistas acerca de los resultados, pero dijeron que necesitaban pruebas más extensivas.
Al presentar los resultados en la Conferencia Internacional sobre el Mal de Alzheimer, el profesor Claude Wischik dijo que el medicamento podría estar en el mercado en 2012.
Los pacientes con Alzheimer moderado o incipiente recibieron 30, 60 o 100 miligramos del medicamento o un placebo. 
La dosis de 60 miligramos produjo el efecto más pronunciado. A lo largo de 50 semanas hubo una diferencia de siete puntos en una escala utilizada para medir la severidad de la demencia.
Existen datos que sugieren que el remedio puede estar teniendo su mayor efecto en partes del cerebro responsables de la memoria.
El vínculo entre los «nudos» de proteína dentro de las células nerviosas en el cerebro y la enfermedad de Alzheimer fue establecido hace más de 100 años.
Después se probó que estaban compuestos de una proteína llamada Tau.
Los nudos se acumulan dentro de las células involucradas en la memoria, destruyéndolas en el proceso.
Rember es el primer tratamiento específicamente diseñado con los nudos de Tau como objetivo.
Otros tratamientos para el Alzheimer tienden a enfocarse en combatir una proteína en el cerebro, beta-amyloid, conocida por formar plaquetas duras. El más reciente trabajo sugiere que tomar a los Tau como objetivo puede producir mejores resultados.
Se planea iniciar pruebas más completas del medicamento en 2009, y los investigadores también están examinando si el remedio tiene un papel en la prevención de la enfermedad.
El profesor Clive Ballard, jefe de investigación en la Sociedad de Alzheimer, dijo «este es un importante nuevo desarrollo en la lucha contra la demencia».
«Es la primera evidencia realista de que un nuevo medicamento puede mejorar la cognición de personas con Alzheimer tomando como objetivo los nudos de proteínas que causan la muerte de las células cerebrales».
«La primera prueba de escala modesta en humanos es potencialmente emocionante», agregó.
«Sugiere que el medicamento podría ser más del doble de efectivo que cualquier tratamiento actualmente disponible».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.