Rusia y EE.UU. acuerdan eliminar el plutonio con que fabrican armas nucleares

Por: Stephen Kaufman
Rusia y Estados Unidos acordaron  eliminar una cantidad combinada de 68 toneladas métricas de plutonio, que se usa para fabricar armas nucleares. de conformidad con un acuerdo para eliminar material con que se podría producir casi 17.000 armas nucleares.

Al hablar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, el 13 de abril en Washington, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que de conformidad con el Acuerdo de Manejo y Eliminación de Plutonio de 2000, la eliminación de material será irrevocable y transparente y asegurará que el material «nunca más sea utilizado para armas o cualquier otro propósito militar».

De conformidad con el acuerdo, cada uno de los dos países eliminará 34 toneladas métricas de plutonio, consumiéndolo como combustible nuclear de uso pacífico.

«Al usar reactores nucleares civiles para deshacernos del plutonio, logramos un beneficio agregado: producir electricidad para nuestros pueblos y eliminamos un peligro potencial grave”, dijo Clinton dijo.

El ministro de  Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, calificó el protocolo «de importancia muy significativa”, y dijo que tanto Rusia como Estados Unidos consideran que la medida contribuye a su aplicación del Artículo VI del 1970 Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), que pide que los estados con armas nucleares trabajen hacia el logro del desarme nuclear.

Un anuncio del 13 de abril, emitido por el Departamento de Estado, dice que ambos países se proponen a comenzar la eliminación antes de 2018 después que «las instalaciones necesarias sean completadas y estén funcionando”, y que el protocolo «prevé la eliminación de más plutonio para armas en el curso del tiempo».

Una hoja informativa del Departamento de Estado agrega que Estados Unidos proporcionará hasta 400 millones de dólares en cooperación con el programa de eliminación ruso, mucho de lo cual ayudará a financiar la construcción y el desarrollo de actividades, inclusive vigilancia e inspección.

En una declaración separada, el 13 de abril, el presidente Obama acogió con beneplácito la decisión de Rusia de cerrar su último reactor de plutonio, ubicado en la ciudad siberiana anteriormente secreta de Zheleznogorsk.

Según la declaración, el reactor ADE-2 había venido produciendo plutonio para armas durante 52 años.

El Acuerdo de Eliminación de Plutonio de Estados Unidos y Rusia se logró originalmente en el 2000 pero no se había completado sino hasta ahora.

«Fue realmente el enfoque del presidente Obama en este asunto y la reorientación de su relación con Rusia lo que finalmente ha podido completar este acuerdo”, les dijo a los reporteros el 9 de abril Gary Samore, el coordinador de la Casa Blanca para ADM, contraterrorismo y control de armas.

Samore dijo además que el acuerdo de eliminación elimina durante la próxima década «cantidades muy grandes de materiales que pueden usarse para armas”.

El acuerdo coincide con otras medidas para deshacerse de material nuclear capaz de producir armas ahora que 47 países se reúnen en Washington con la meta de salvaguardar de organizaciones terroristas como al-Qaida tanto el material como los conocimientos nucleares.

México, Canadá y Estados Unidos anunciaron 13 de abril que trabajarán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para convertir el combustible del reactor nuclear de investigación de México, de uranio altamente enriquecido, que podría ser utilizado para armas, a uranio de poco enriquecimiento.

El acuerdo trilateral «permitirá la eliminación de todo el uranio altamente enriquecido que aún queda en México”, a la vez que se apoya el desarrollo continuado de energía de México, según informó un anuncio de los tres países.

Canadá anunció también el 12 de abril que devolverá a Estados Unidos su uranio altamente enriquecido, una medida que la Casa Blanca elogió como demostración del «firme liderazgo de Canadá en seguridad nuclear, y en su estrecha asociación con Estados Unidos en asuntos mundiales claves».

El 12 de abril, Ucrania anunció que eliminará para 2012 su uranio altamente enriquecido.

Antes de la cumbre, Estados Unidos ayudó a Chile a eliminar el uranio altamente enriquecido de su territorio, y la administración de Obama también ha elogiado recientemente a Sudáfrica y Kazajistán por sus decisiones de abandonar sus capacidades de armas nucleares en la década de 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.