¿Sabe usted qué es el amor según la ciencia?

images (3)
Dra. Helen Fisher

¿Qué es el amor según la ciencia? La experta en relaciones humanas, Helen Fisher, asegura que 2 tendencias sociales cambiarán al amor y su forma de expresarse en los próximos años.

Fisher explica que los humanos tenemos 3 sistemas cerebrales: el impulso sexual (la lujuria), el amor romántico (la obsesión del amor fresco), y el apego (sensación de calma y seguridad que puedes sentir en una pareja a largo plazo).

Cuando conocemos a una persona, lo primero que sentimos es un impulso sexual,  de ahí que muchas relaciones inicien con sexo casual, mismo que puede llevarte a un amor romántico.

Éste no se define por una emoción sino por un impulso, de la mente que desea, que ansía, como cuando tomas esa pieza de chocolate, como cuando quieres conseguir ese trabajo de tus sueños, y es mucho más poderoso que el impulso sexual.
Fisher cree que las 2 tendencias sociales que actualmente vivimos, una vigente desde hace 10 mil años y la otra de los últimos 25, tendrán un impacto en estos 3 sistemas cerebrales (el impulso sexual, el amor romántico y el apego).

La expresión sexual femenina

La primera de estas tendencias sociales es la mujer entrando a la fuerza laboral con lo que poco a poco ha cerrado la brecha entre hombres y mujeres en términos de poder adquisitivo, salud y educación. Esta tendencia ha tenido un impacto en el sexo, el romance y la vida laboral.

Y es que las mujeres empezamos a expresar nuestra sexualidad, nos casamos más tarde,  tenemos menos hijos y dejamos atrás los malos matrimonios, lo que deriva en el surgimiento de la expresión sexual femenina.

Esta tendencia ha traído una igualdad matrimonial en donde los sentimientos importan mucho más que los arreglos de pareja. Para muestra,  91% de las mujeres y 86% de los hombres en EEUU no se casarían con una pareja aunque tuviera todas las cualidades que buscan si no estuvieran enamorados de la persona
Así, queda demostrado que los matrimonios arreglados van de salida de la vida humana, ¡fiu!

El envejecimiento

Los matrimonios se pueden volver más estables gracias a la segunda tendencia mundial: el envejecimiento de la población mundial: entre más viejo eres, menos probabilidades tienes de divorciarte.

Por eso la tasa de divorcios en EEUU es estable y ha empezado a decaer.

La conexión de los 3 sistemas cerebrales:

El sexo casual no es tan casual: con el orgasmo obtienes un pico de dopamina que está asociada con el amor romántico y puedes terminar enamorándote de la persona con la que tuviste sexo casual.

Con el orgasmo, por otra parte, tienes una inyección de oxitocina y vasopresina que están asociados con el apego. De ahí la conexión de los 3 sistemas cerebrales, sin embargo, a veces, estos sistemas no están conectados entre sí:

Puedes amar a más de una persona al mismo tiempo:

Es por eso que puedes sentir un fuerte apego a una pareja de largo tiempo, sentir un intenso amor romántico por otra persona y sentir deseo sexual  por gente que no tiene que ver con esas otras parejas al mismo tiempo. En conclusión, Fisher cree que somos capaces de amar a más de una persona a la vez.

Preocupación:

Los antidepresivos. En EEUU cada año se expiden  más de 100 millones de recetas de estos fármacos , estas drogas elevan los niveles de serotonina que suprimen el circuito de dopamina y la dopamina está asociada al amor romántico, entonces también mata el deseo sexual que mata el orgasmo y si lo suprimes matas las sustancias relacionadas con el apego.

Y como explica, Fisher, cuando interfieres con un sistema cerebral, interferirás con otro, es por eso que la gran preocupación y peligro para los 3 sistemas cerebrales relacionados al amor son estos fármacos que suprimen toda sustancia relacionada al amor de pareja.

Interesante ver al amor desde el punto de la ciencia, ¿no crees?

Este es el video de la conferencia de Fisher donde explica paso a paso cómo funcionan los 3 sistemas cerebrales. https://www.youtube.com/watch?v=CgVIPVODTXA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.