¿Sabes por qué no es bueno ver a tu pareja como tú ‘otra mitad’?

images (6)Pensar que ese hombre especial es tu media naranja podría hacerle más daño a tu relación de lo que te imaginas.

Un nuevo estudio, presentado en el Journal of Experimental Social Psychology, encontró que las relaciones, como la vida, tienen que ver con la perspectiva.

“¿Y es cómo influye con mi otra mitad?” se preguntan. Bueno, cuando entendemos esa relación especial como algo que debe ser perfecto y que sólo tienes un “alma gemela” que te puede completar, es más probable que batalles para sostener el amor; sobre todo cuando podrías ver la misma relación como una experiencia de vida maravillosa que te ayudará a crecer como ser humano (y que obviamente tendrá sus momentos difíciles).

Afortunadamente, para salir de este bache mental sólo tienes que cambiar la forma en que ves las cosas. El estudio divide las perspectivas del amor en dos grupos:

  • La unión de dos partes que están hechas la una para la otra.
  • Un viaje con altos y bajos.

El equipo de investigación entrevistó a 73 personas que habían estado en una relación, comprometidos o casados por lo menos 6 meses. Sin saber sobre los “tipos de amor”, los participantes realizaron un pequeño cuestionario en las que identificaron 5 frases e indicaron si las habían escuchado anteriormente.

Algunas de las frases no tenían nada que ver con romance, pero otras estuvieron diseñadas para guiar a las personas a alguno de los grupos de amor.

Frases como “mi mejor mitad” y “hechos el uno para el otro” consiguieron que los participantes pensaran en términos de unidad (grupo 1). Frases como “Mira lo lejos que hemos llegado” indicaban el pensamiento de viaje (grupo 2).

Los participantes que fueron expuestos al grupo 1 reportaron una satisfacción mucho menor con su relación, después de describir una pelea –probablemente porque compararon su situación (real) con aquella que se ha idealizado en la sociedad.

Los participantes que fueron expuestos al grupo 2 reportaron niveles parecidos de satisfacción sobre peleas y celebraciones en su relación, porque entienden que los altibajos son parte del paquete y una oportunidad de crecer como ser humano.

Esencialmente, cuando creemos en la “otra mitad” perfecta pensamos que al encontrar a esa pareja los problemas terminan de ese momento en adelante, porque la compatibilidad entre los dos hará todo el trabajo.

Las comedias románticas, cuentos de hadas, romances de ensueño, etc., no nos ayudan. En la realidad, las cosas buenas y malas formarán parte de esa relación especial, nos guste o no y hasta las parejas más felices se encontrarán con momentos donde no estén de acuerdo.

Al final del día se trata de encontrar a alguien, esté hecho o no a la medida, y descubrir si son capaces de experimentar juntos ese viaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.