¿Sabes cuál es el significado del sombrero de bruja?

brujillaEste es el significado simbólico del sombrero de bruja 

En muchas religiones se utilizan elementos para cubrir la cabeza, donde se encuentra el chakra de la coronilla, según la tradición yogui. Para los judíos es la kipá, para las mujeres islámicas el velo, para las monjas el hábito… para las brujas: el sombrero en pico. Como durante Halloween la tradición manda que la vestimenta de bruja sea una de las más elegidas, recordamos cuál es el uso simbólico de este elemento.

Durante lo que se llamó “La Gran Caza de Brujas” que tuvo como punto más extremo el siglo XVII, la vestimenta típica incluía los trajes de los colonos, quienes adoptaban las modas europeas de falda larga y sombreros para cubrir el rostro. Esto quedó grabado en la memoria colectiva: la bruja es la de aquelarre del 1600. A este arquetipo, más tarde y como campaña de demonización, se le agregaron las verrugas y el color verde. Pero hay otra versión más romántica.

El sombrero como sistema de creencias

En el cuento “Alicia en el país de las maravillas” de Carroll, el Sombrerero está loco, mira el mundo bajo un lente extraño, como la mayoría de los personajes. En la serie de Disney «Once Upon a Time», este personaje tiene la capacidad de viajar por los mundos, de universo de la fantasía al mundo real. ¿Por qué? Porque los sombreros tienen la capacidad de cubrir la cabeza, pero también son la representación simbólica de “cambiar de sistema de creencias”, de mirar el mundo bajo otro lente, bajo la fe particular del individuo.

Las brujas son especialistas en mirar el mundo con su propio sistema de creencias. No obedecen, la mayoría de ellas, a ninguna institución religiosa, pero recolectan la sabiduría en el mundo natural (hierbas, ciclos lunares y menstruales, piedras, etc.) y en su propia experiencia de vida. En el blog “The Agla Word”, la autora, quien se identifica como bruja, narra una historia en donde explica: “Hace mucho tiempo, las brujas llevaban sombreros para recordar que todos somos tres partes de una misma cosa – me explicó con paciencia – cuerpo, mente y espíritu. El triángulo perfecto que sostiene el conocimiento de lo que somos y hacia donde nos dirigimos. Así que llevar una prenda de ropa con esa forma, te recordaba su importancia. El peso que tiene en tu manera de pensar y crear”.

Protección y rango

Como la vara de poder, los amuletos y otros elementos típicos del vestuario de una bruja, el sombrero tiene una misión protectora. El color negro se utiliza para “bloquear” las malas energías que pueden ingresar por los chakras superiores y el “ala” funciona como pantalla. Además, su forma invita a la concentración de los poderes mágicos, la forma en punta acerca al cosmos y da la idea de conexión con lo alto. Algunos dicen que el tamaño del sombrero es proporcional al poder del hechicero o la hechicera que lo porta. Así que, si vas a usar uno para Halloween, ya sabes.