¿Sabía usted que las barras de jabón retienen muchas bacterias?

images (6)Existen muchos mitos, sobre si es mejor no utilizar las barras de jabón y emplear jabón líquido, sobre todo, por aquello de que podría no ser tan higiénico como pensamos.

A este respecto, de acuerdo con Elaine L. Larson, investigadora y profesora de epidemiología en la Columbia University’s Mailman School of Public Health, la mayoría de los gérmenes puede vivir en las barras de jabón, pero no son dañinos para la salud, ni pueden causar enfermedades en la piel.

Generalmente, esto les ocurre a las personas cuyo sistema inmune está comprometido. En este caso, ellos sí deben evitar las barras de jabón y utilizar jabón líquido.

Las bacterias pueden vivir felizmente en el “limo” del jabón sin tener mayor consecuencia en las personas.

En todo caso, lo más recomendable es, enjuagar el jabón antes de iniciar el lavado de manos, así se puede eliminar con la capa de gérmenes que se encuentra en la superficie.

Otra recomendación, es tener el jabón en un lugar que le permita estar seco entre cada periodo de uso.  Al no estar húmedo, hay menor probabilidad de que se le peguen los gérmenes.

Si el jabón se comparte con otros miembros de la familia, entonces no hay de qué preocuparse, pues es muy probable que se compartan los mismos microorganismos.

Normalmente, los baños públicos no utilizan barras de jabón, pero si llegara a ocurrir que no tienen jabón líquido, entonces, se recomienda enjuagar el jabón, por ambos lados. De cualquier manera, los gérmenes terminarán por adherirse al jabón.