¿Sabían que entre los infalibles Rolls Royce, su modelo Silver Shadow tenía muchos problemas de calidad? – ¿Por qué el material externo de algunas luces delanteras se oscurece, y cómo evitarlo?

rolls-royce_silver_shadow_coupe_1967_01Por Fernando Santos Morales

¿Sabían que entre los infalibles Rolls Royce, su modelo Silver Shadow tenía muchos problemas de calidad?

Es casi un secreto a voces que casi todos los vehículos ingleses, especialmente los del siglo XX, estaban lejos de ser vehículos que funcionaran sin problemas que a igualdad de kilometraje y años, no tenía la competencia.

Les parecerá sorpresivo, pero Rolls Royce hacía parte de ese grupo. Ni más faltaba que nos olvidáramos de su majestuosa presencia, carisma, lujo, materiales nobles, calidad de acabado y la suavidad general en el funcionamiento mecánico.

¿Que un Rolls Silver Shadow no duraba? No tanto eso, pero sí requería de un mantenimiento meticuloso y muchos componentes y partes son extraordinarios, pero algunas cosas fallaban al poco tiempo con o sin mantenimiento, era cuestión de calidad……

Fue el primer Rolls con carrocería monocasco (sin chasís de vigas sobre el que se monta la carrocería como en pocos 4X4 actuales), y el primero en dejar atrás los pasos de rueda prominentes. Pero los problemas no eran pocos.

Dentro de la cabina, los motores de las sillas eléctricas fallaban, también los climatizadores, y los motores de los vidrios eléctricos. Había defectos en los empaques de las puertas, con lo cual el polvo, barro y agua, penetraban más allá de lo debido, algo difícil y grave para usarlo en una nación con zonas tan húmedas como las del Reino Unido.

La caja automática de 3 velocidades no era muy confiable pues fallaba incluso con el exagerado mantenimiento que había que hacerle al sistema hidráulico. Obviamente con 3 velocidades y el eterno 8 cilindros en V de 6.750 litros, del cual nunca se especificaba la potencia, ‘’empujando’’ a esa caja, se disparaba la cifra final del costo de la gasolina, y además actualmente los repuestos no son nada económicos….

Al fin y al cabo salvo contadas excepciones de autos alemanes, los japoneses fueron los que pusieron el listón bien alto en términos de calidad para continuar siendo los referentes, desde hace unos 45 – 50 años; aún hay muchas vendedoras de un nivel cercano al de Rolls Royce   -increíble pero real-,   que no los empatan en tan importante apartado.

¿Por qué el material externo de algunas luces delanteras se oscurece, y cómo evitarlo?

A mediados de los noventa las farolas principales que eran de cristal empezaron a ser reemplazadas por las de policarbonato. El principal motivo venía de reducir el peso de tales componentes, en la eterna y aún más obsesiva búsqueda actual, por reducir el peso de un auto, sacando miligramos de todas partes. También, entre otras propiedades que pusieron a pensar a la industria, está el buen aislamiento eléctrico del material.

Con relativa frecuencia vemos carros de algunos años, con el material opaco, transmitiendo sensación de baja calidad, o por lo menos de menor durabilidad que en otros vehículos. Y aunque ya muy pocas veces puede ser por entradas de agua dentro de las unidades, la serie de vehículos afectada será llamada por el fabricante para cambiar las unidades afectadas.

¿Por qué se oscurecen sin que penetre el agua? El material mantendrá su originalidad en proporción a la exposición al sol, tierra, arena, y elementos químicos por todos conocidos en la misma contaminación. Obviamente la consecuencia negativa es un bajo desempeño en el funcionamiento de las luces medias y altas o de carretera, notorio en la penumbra de una larga recta.

Pero muchas veces se puede resolver sin cambiar la unidad, que sería lo más rápido y costoso. ¿Cómo? Con un limpiador destinado únicamente para plásticos, aplicándolo algunas veces y con suavidad, empieza una buena recuperación. También hay ceras o líquidos especiales para limpiar las ventanillas plásticas de algunos convertibles (recuerdan los primeros Mazda MX5 Miata de hace 25 años?), que aplicado con regularidad, volvería a darle vida al plástico por donde atraviesa la luz.

Junto con éste, se debe aplicar un pulidor destinado a lo mismo, que aclara aún más el material de la unidad y la protege igual que a las láminas – latas cuando se encera el carro. Si aún su vehículo tiene las luces en perfecto estado, se conservarán mejor con todo el automotor, si duerme bajo techo y lo manda lavar bien con frecuencia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.