¿Sabías que el divorcio aumenta el riesgo de sufrir un infarto?

riesgo_infarto02Muchas veces cuando una pareja se divorcia solemos decir que se le ha roto el corazón. Puede que esta frase sea más cierta de lo que pensamos ya que podría tener una base científica porque los divorciados tienen más probabilidades de sufrir un infarto que las personas que siguen casados o con pareja.

Lo ha desvelado un estudio publicado en la revista Circulation y realizado por investigadores de la Universidad de Duke. Además, descubrieron que las mujeres eran el sexo más débil en cuanto a sufrir algún paro cardíaco tras un divorcio. Por otro lado, su riesgo no se reduce aunque vuelvan a casarse. Esto se debe al estrés crónico que se vincula al divorcio.

De todos es sabido que la muerte de un ser querido aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un ataque al corazón, pero ahora parece que el divorcio podría tener un efecto similar, sobre todo en el caso de las mujeres. En concreto, son un 24% más propensas a sufrir algún ataque al corazón que las que permanecen casadas. En el caso de los hombres es un 10%.

Además, los investigadores aseguran que el riesgo es acumulativo, es decir, a más divorcios, más riesgo. Se cree que este efecto se debe a que la angustia psicológica de un divorcio provoca una tensión constante sobre el sistema inmunológico que hace que aumenten los niveles de hormonas proinflamatorias y de estrés. Eso sí, los médicos no tendrán nunca el remedio para las rupturas sentimentales.