¿Sabías que el padre influye en la sexualidad de sus hijos?

images (4)La mayoría de las investigaciones que analizaron la relación entre los padres y los hábitos sexuales de los hijos se centraron en el rol materno.

Ahora, un estudio tuvo en cuenta la influencia de los hombres. La buena comunicación y la disciplina, fundamentales a la hora de retardar la edad del debut sexual de los hijos.

El estudio fue realizado por profesionales de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Chicago, y otras instituciones estadounidenses. Consistió en revisar 13 artículos publicados entre 1980 y 2011, realizados entre adolescentes de 11 a 18 años. Analizaron sus hábitos sexuales desde varios aspectos: momento del debut, frecuencia de las relaciones, número de compañeros, uso de preservativos y cantidad de embarazos no deseados.

Del lado de los hombres, tuvieron en cuenta a progenitores biológicos, padres adoptivos, padrastros, tíos y otras figuras masculinas que influyen en los chicos. En este sentido, “demostró una notable asociación entre una relación hombre-adolescente positiva y una reducción de los riesgos en los comportamientos sexuales de los jóvenes”, dice el artículo publicado en la revista Pediatrics, de la Academia Americana de Pediatría.

El estudio revisa la disciplina y el monitoreo que hacen los padres. ¿Conviene ser permisivos o estrictos? “Las actitudes paternas respecto al comportamiento sexual de los adolescentes estuvieron significativamente relacionadas con su debut sexual. Cuando los hombres aprobaban la actividad sexual de sus hijos, el debut se daba más temprano. Cuando lo desaprobaban, tardaban más en iniciarse”, sugiere el artículo. “También los altos niveles de conexión y cercanía entre padres e hijos estuvieron asociados con una postergación del debut sexual”, agrega.

Los estudios también sugieren que cuando los padres son estrictos y, a la vez, tienen una buena relación con los chicos, el número de compañeros sexuales disminuye. Además, hubo una asociación positiva entre la buena comunicación y el uso de anticonceptivos.

Según los investigadores, el papel de los hombres es fundamental para prevenir hábitos sexuales de riesgo. Una relación cercana, con disciplina y controles, podría reducir el número de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, incluido el HIV.