Conoce la web que te muestra todo lo que tu navegador sabe sobre ti

20160115125357_IXBFGGDónde estás, desde qué dispositivo navegas, qué sistema operativo utilizas y en qué dirección te estás moviendo… Tu navegador puede saber todo eso sobre ti sin preguntarte

Robin Linus se define como emprendedor y entusiasta de Javascript. Es autor de un puñado de proyectos, como Snapdrop, que permite compartir archivos de forma instantánea con personas que están cerca de ti, o Webkay, una demostración de toda la información a la que tu navegador puede acceder. «Todos estos datos son accesibles por cualquier página sin tener que pedir permiso», asegura en su descripción.

Para comprobarlo, no hay más que entrar en la web y ahí está todo, unos montones de datos sobre nosotros, bien ordenados y claros

Localización: coordenadas geográficas, dirección postal y lenguaje y hora locales. «Webkay utiliza la api Google Geolocation para localizarte. Esto es una estimación y nunca será tan exacto como un GPS», explica Linus, y añade que la exactitud depende tanto de la localización como del tipo de conexión. «Si estás en una red móvil puedes encontrarte con un error de hasta 50 kilómetros». Se trata, dice, de demostrar cómo pueden situarte las páginas web que visitas sin necesidad de pedir acceso a tu GPS.

‘Software’: el sistema operativo del dispositivo desde el que estás navegando, la versión exacta del navegador y los plugins o complementos instalados…

‘Hardware‘: desde el fabricante del procesador hasta la batería que le queda a tu móvil.

Conexión: cualquier web puede saber tu IP tanto pública como local, así como el proveedor de servicios con el que estás navegando, así como la velocidad de descarga de la que dispones.

Redes sociales: ¿estás ‘logeado’ en Twitter o Facebook mientras navegas? ¿En Dropbox? ¿En Netflix? Tu navegador lo sabe, y con él, las webs que visitas.

‘Clickjaking’: con este término se denomina a una técnica que engaña a los usuarios para que revelen información personal o tomar el control de su equipo cuando entran en una web de apariencia inocente.

Giroscopio: calculando cómo se mueve el equipo desde el que navegas y si tiene o no sensores de movimiento y posición, es posible saber si se trata de un ordenador, un móvil o una ‘tablet’.