Se aliaron los gigantes de la tecnología Microsoft y Nokia

Ambas compañías firmaron ayer su acuerdo de estrategia conjunta, con la que presentarán novedosos celulares en 2012

Luego de varias semanas de negociaciones, Nokia y Microsoft  por fin anunciaron ayer la firma del acuerdo definitivo para una estrategia conjunta, que se basará en el uso del sistema Windows Phone en los celulares de la finlandesa.

Además de informar sobre la estructura en la que se basa la relación, anunciaron que el desarrollo de los primeros productos Nokia con Windows Phone 7 está bastante avanzado, y de hecho ya se habla sobre los primeros prototipos.

Cientos de empleados trabajan en portar aplicaciones y servicios al sistema operativo de Microsoft, y se están teniendo los primeros contactos con desarrolladores externos,  aunque se dijo en el comunicado que los primeros productos llegarán en 2012.

Independientemente del hardware, Nokia espera a Mango, la actualización más importante de Windows Phone 7.

“Hemos entrado en una relación de socios al más alto nivel, en la que todos ganamos. La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de esa oferta combinada es lo que fundamenta nuestra relación”, dijo Stephen Elop, presidente y director general de Nokia.

Lo que viene

Dentro de las claves que se pueden contar luego de firmarse la alianza están las siguientes: Nokia proporcionará mapas, navegación GPS y algunos servicios de localización.

Además aportará su experiencia en el desarrollo de hardware y localización de productos. Pero lo más importante es que ayudará al desarrollo del propio sistema operativo.

Microsoft proporcionará los servicios de búsqueda Bing a los terminales Nokia, y ayudará en temas tan importantes como la publicidad de productos de la finlandesa, además de la llegada de activos fuertes como los videojuegos o las redes sociales.

La idea de ambas empresas es combinar la navegación GPS con la publicidad y el motor de búsqueda para permitir una mejor monetización, consiguiendo nuevas fuentes de ingresos en un terreno donde Google es el que manda.

Se busca establecer relaciones entre desarrolladores de ambas partes, facilitando el paso a Windows Phone 7 para los desarrolladores de Nokia.

La tienda de aplicaciones irá bajo la marca Nokia, pero aprovechará lo que hay de Windows Marketplace. En ella se incluirán aplicaciones para Windows Phone 7, Symbian y Series 40.

Nokia aportará su experiencia en la relación con operadores (112 en 36 países diferentes), asegurando que el nuevo ecosistema tenga mecanismos de facturación a través del operador. Pagará licencias por Windows Phone 7, pero será a un precio competitivo teniendo en cuenta que se barajan volúmenes importantes de producción.

Caen beneficios

También se publicaron los resultados de la empresa finlandesa en el primer trimestre de 2011, con ingresos nueve por ciento superiores al mismo periodo del año pasado, pero inferiores al trimestre anterior.

En lo que respecta a beneficios, la empresa registró 439 millones de euros, 10 por ciento inferiores al año pasado y 50 por ciento menos que el trimestre anterior.

Nokia vendió 108.5 millones de teléfonos, 1.0 por ciento más que en el periodo del año pasado, pero 12 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Según las cifras de Nokia se vendieron 374 millones de teléfonos en el primer trimestre, lo que representan 29 por ciento del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.