SE CONSOLIDA EN COLOMBIA LA CIRUGÍA ROBÓTICA

DA VINCI, ÚNICO ROBOT DE SU GÉNERO EN COLOMBIA, EN 12 MESES HA LLEVADO A CABO

CON ÉXITO 20 CIRUGÍAS (16 UROLÓGICAS Y 4 GINECOLÓGICAS).

Desde su llegada a Colombia, Da Vinci, uno de los grandes avances médicos en cirugía robótica registrados recientemente en el mundo, ha realizado con éxito en nuestro país 20 cirugías (16 de ellas en el área de urología y 4 en ginecología), consolidando de esta forma esta especialidad en Colombia, destacó el doctor Manuel Rueda Salazar, Director Científico de Cirurobótica de la Clínica de Marly.

“En 12 meses, bajo la tutela de expertos cirujanos mundiales, hemos realizado 16 prostatectomías radicales (extirpación de la glándula prostática en el hombre) y 4  histerectomías (extracción del útero de la mujer)  y miomectomías (extirpación de los fibromas del útero de la mujer), evidenciando de primera mano la recuperación rápida y óptima que esta nueva tecnología ofrece”.

En los pacientes con cáncer de próstata operados con este sistema robótico los problemas de disfunción eréctil e incontinencia urinaria, muy frecuentes con la cirugía convencional, disminuyen. En el caso de las intervenciones ginecológicas, destaca el doctor Fernando Gómez Corredor, Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly, la cirugía asistida por robot permite fácil identificación y mejor acceso a las estructuras pélvicas así como menor tiempo de recuperación.

El próximo paso, para los pioneros de la cirugía robótica en Colombia, es el de continuar llevando a cabo intervenciones en urología y ginecología y avanzar hacia las cirugías generales como las de Bypass Gástrico (reducción del tamaño del estómago).

Da Vinci, es un robot de alta tecnología médica que permite a los galenos realizar cirugías urológicas, ginecológicas, generales (bariátrica y laparoscópica avanzada), así como intervenciones cardiovasculares con alta seguridad para el paciente ya que permite mayor precisión en los movimientos y ofrece mejor acceso a órganos, tejidos y nervios.

La cirugía robótica es un procedimiento de laparoscopia (técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo) asistida por robot. Con esta tecnología, el cirujano realiza la intervención quirúrgica, manejando los brazos del robot a través de controles especiales ubicados en una consola dentro de la sala de cirugía

MULTIPLES BENEFICIOS

Bautizado con el nombre de Da Vinci por sus fabricantes en honor a Leonardo Da Vinci (quien en 1495 diseño los primeros planos para un robot humanoide), este robot ofrece a los pacientes colombianos la posibilidad de acceder a una cirugía menos traumática, con  menos dolor post operatorio y sangrado durante la operación, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de complicaciones e infecciones, así como una recuperación más rápida.

Proporciona imágenes ampliadas en 3D, las cuales permiten al médico eliminar puntos ciegos durante la cirugía, así como mayor precisión, exactitud y seguridad durante los procedimientos.

Puede ser utilizado en cirugías urológicas, ginecológicas, cirugía general (bariátrica y laparoscópica avanzada) así como en intervenciones cardiovasculares. Su alta tecnología brinda múltiples beneficios tanto para el cuerpo médico colombiano como para los pacientes en general que deseen someterse a cirugías mínimamente invasivas con mayor seguridad y menor tiempo de recuperación.

Con esta nueva tecnología médica, el cirujano realiza la intervención manejando los brazos del robot quien convierte los movimientos de la mano del cirujano en más fluidos, refinados y seguros para el paciente. Al contar con sistemas remotos de realidad virtual y visualización en tres dimensiones se mejora la percepción del cirujano, lo que le permite generar en el paciente óptimos resultados.

El doctor Manuel Rueda Salazar,  señala que las cirugías asistidas por Da Vinci reducen las complicaciones e infecciones en el post-operatorio, los tiempos de estadía en la clínica después de la operación son más cortos, el sangrado durante la intervención es menor, las incisiones son más pequeñas, el dolor post operatorio es más bajo y el tiempo de recuperación y de reintegro a las actividades normales se reduce significativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.