Según Bloomberg, estas son las familias más ricas del mundo en el 2021

Jim Walton, a la izquierda, Alice Walton, en el centro, y Rob Walton, a la derecha, hijos del fundador de Walmart Inc. Sam Walton, asisten a una reunión de accionistas de Walmart

Bloomberg aseguró que el aumento de las fortunas de las dinastías pone de manifiesto la creciente brecha de riqueza que se ha agravado con la pandemia.

Bloomberg se dio otra vez a la tarea de clasificar a las familias más ricas del mundo. Y este año, a pesar de las dificultades vividas por la pandemia, las familias más adineradas del mundo lograron amasar más riqueza.

«La abundante liquidez, la subida de los mercados bursátiles y las políticas fiscales acomodaticias habrían favorecido el crecimiento de la riqueza dinástica», según Bloomberg.

La familia Walton de Walmart

Con una fortuna de 238.200 millones de dólares, la lista de Bloomberg de las 25 familias más ricas del mundo está encabezada por la familia Walton de Walmart, por cuarto año consecutivo.

Walmart Inc, a pesar de haber vendido acciones por valor de 6.000 millones de dólares en los últimos siete meses, aumentó la fortuna de la familia en 23.000 millones de dólares en el último año, según Bloomberg.

La cadena cuenta con más de 10.500 tiendas en todo el mundo, que generan unos ingresos estimados en 559.000 millones de dólares al año. Hoy los descendientes de Sam Walton –quien fundó la empresa en 1962– poseen el 48 % de las acciones del gigante minorista y mayorista.

«El éxito de Walmart ha hecho que la familia de Arkansas –ahora en su tercera generación– sea más rica que Jeff Bezos y Elon Musk, los dos megamillonarios de nuestra era, y que aventaje en casi 100.000 millones de dólares a la segunda dinastía más rica del mundo, el clan de los Mars, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg«, dice el informe.

Creciente brecha de riqueza

Según el informe, la fortuna combinada de las 25 familias más ricas del mundo –que se estima en unos 1,7 billones de dólares– aumentó un 22 % el año pasado, añadiendo 312.000 millones de dólares a sus fortunas.

Del mismo modo, Bloomberg aseguró que el aumento de las fortunas de las dinastías pone de manifiesto la creciente brecha de riqueza que se ha agravado con la pandemia, resaltando las propuestas de cambios fiscales dirigidos a los ricos en Estados Unidos por parte del presidente Biden y los congresistas demócratas.

Otras dinastías

A la familia Walton, le siguen la familia Mars (2), –Milky Way, M & M’s, Skittles, Snickers, Royal Canin, Whiskas y Pedigree–, con un patrimonio de 141.900 millones de dólares; la familia Koch (3) de Koch Industries –petroquímica–, con un patrimonio de 124.400 millones de dólares; la familia Hermès (4)–casa de moda francesa–, con un patrimonio de 111.600 millones de dólares; la familia real saudí (5), con un patrimonio de 100.000 millones de dólares; y la familia de Mukesh Ambani (6)–holding indio de refinado y producción de petróleo–, con un patrimonio de 93.700 millones de dólares.

Los Dassault de Francia, un imperio tecnológico y de aviación de tercera generación, y los Lauder del fabricante de cosméticos Estee Lauder, con sede en Nueva York, son dos nuevos nombres en la lista.

Los Lee, la familia propietaria de Samsung en Corea del Sur, son una destacada excepción. Tras la muerte de su abuelo, Lee Kun-hee, el año pasado, fueron retirados de la lista tras pagar un impuesto de sucesión de 11.000 millones de dólares.