¿Sera que el enjuague bucal puede protegerte de la Covid-19?

La cavidad bucal es una de las principales vías de entrada de distintos microorganismo

Señalan que su uso podría complementar el efecto protector de las vacunas y piden incorporar los colutorios como parte de las medidas sanitarias frente al SARS-CoV-2

Las mucosas (orales, nasales y oculares) son una de las principales vías de entrada de distintos microorganismos que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico, como se ha visto, también del SARS-CoV-2.

“Existe evidencia científica incipiente y también los ensayos clínicos controlados, que demuestran una disminución en la carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva, en la orofaringe y nasofaringe con el uso de algunos enjuagues bucales antivirales en pacientes con Covid-19?, aseguró Adolfo Contreras, microbiólogo, doctor en Biología Craneofacial y profesor de Periodoncia en la Universidad del Valle (Colombia).

En su opinión, y tal y como manifestó en el Congreso FIPP 2021, organizado por la Federación IberoPanamericana de Periodoncia, uno de los productos con mayor evidencia en estudios in vitro e in vivo es el cloruro de cetilpiridinio (CPC), un antiséptico presente en algunos colutorios. Ante este contexto, ha destacado la importancia de generar más evidencia clínica para reforzar estos hallazgos iniciales, a la vez que pide complementar el efecto protector de las vacunas e incorporar los enjuagues antimicrobianos como parte de las medidas sanitarias genéricas tales como mantener un distanciamiento social, realizar el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas para evitar el contagio.

Frente a las nuevas variantes

Por su parte, la doctora e investigadora de IrsiCaixa, Nuria Izquierdo-Useros, recordando el estudio publicado en la revista científica “Journal of dental research” que, en colaboración con Dentaid Research Center, evidencia el efecto de dicha molécula ante diferentes variantes del SARS-CoV-2, gracias a su mecanismo de acción. El grupo PISTA de IrsiCaixa ha demostrado que el CPC sigue siendo eficaz en presencia de saliva esterilizada. Estos resultados arrojan luz al ensayo de eficacia en humanos, coordinado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), en el que evalúan si el CPC es capaz de disminuir la carga viral en humanos. “La aparición de nuevas variantes preocupa debido a su elevada transmisibilidad y, por lo tanto, capacidad de originar nuevas olas y colapsar el sistema sanitario más rápidamente que la variante del virus original”, comenta Izquierdo-Useros.

“Las nuevas variantes van a seguir apareciendo, pudiéndose escapar en mayor o menor medida de la inmunización producida por las vacunas actuales. Sin embargo, el CPC seguirá siendo efectivo frente a esas variantes, dado que la molécula actúa directamente desestabilizando la membrana del virus”, concluyó el Dr. Rubén León, Mánager de Dentaid Research Center.

Todo ello pone de manifiesto la importancia de una buena salud bucal como medida preventiva, y apuntan a la necesidad de incluirla en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas actualmente.