Si el agua viene de los cometas, ¿de dónde vino el agua de estos?- ¿Hay unos números infinitos más grandes que otros?- ¿Por qué todo se ve más lejos visto desde arriba que desde abajo?

Revista: Focus

150212161420_curiosos_cometa_624x351_thinkstockSi el agua viene de los cometas, ¿de dónde vino el agua de estos?-

Varios astrónomos han indicado que parte del agua que hay en la Tierra podría haberse originado con los cometas, y hay buenos argumentos tanto a favor como en contra de esta hipótesis.

Durante la formación del Sistema Solar, compuestos volátiles -como el agua- o se mantuvieron gaseosos o fueron expulsados por la energía del Sol.

En la parte más exterior del Sistema Solar había más agua en forma sólida. Los cometas se formaron en esa región, por lo que naturalmente tienen un contenido de agua alto.

150212161713_curiosos_infinito_624x351_thinkstock¿Hay unos números infinitos más grandes que otros?

Los matemáticos han identificado una familia de números llamados transfinitos, que son más grandes que los números finitos más grandes.

El menor ordinal transfinito se llama omega. Se forma añadiendo uno a cada número completo después de cero y continúa para siempre.

Al final está el Infinito Absoluto, que es tan colosal que cada vez que alguien intenta describirlo termina hablando de algo más pequeño.

150212161534_curiosos_niagara_624x351_thinkstock (1)¿Por qué todo se ve más lejos visto desde arriba que desde abajo?

La estimación de la distancia en sí misma es algo complicado: puede involucrar visión binocular, superposiciones y sombras, cambios en los colores y muchas otras pistas.

Además, las distancias verticales generalmente se sobreestiman más que las horizontales.

Eso es particularmente cierto en el caso de objetos grandes, sobre todo cuando se miran desde arriba.

Cuando el explorador Louis Hennepin vio por primera vez la caída de 51 metros de las Cataratas del Niágara en 1677, estimó que su altura era 183 metros.

Dijo que eran «tan prodigiosamente altas que hacen que uno tiemble».

Su temor, de hecho, puede ser lo que lo llevo a tal error de cálculo: hay experimentos que muestran que la gente que sufre de miedo a la altura sobreestima más cuando mira para abajo que quienes no le temen.