Si se vacuna a los niños contra la gripe se reduce considerablemente la expansión de la enfermedad

_44889329_childjabsplcred.jpgUna investigación realizada en el Reino Unido halló que mientras más niños reciban la vacuna contra la gripe menor es el riesgo de expansión de la enfermedad entre la población en general.
De acuerdo con el estudio de la Oficina británica de Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés) la aplicación anual de la vacuna a los niños menores de cinco años de edad puede reducir la propagación de algunos tipos de gripe hasta en un 70%.
Los niños diseminan fácilmente la gripe debido a que tienen una menor inmunidad y a que están en contacto estrecho con los miembros de su familia.
El hallazgo de la HPA generó llamados al gobierno británico para que modifique su política de vacunación contra la gripe.
En Estados Unidos, la vacuna contra la gripe se aplica a niños de entre seis meses y cinco años de edad.
En cambio, en el Reino Unido, en 2006, luego de un estudio de la evidencia con que se contaba hasta entonces, las autoridades de salud decidieron no recomendar un programa similar al estadounidense.
Ahora, la investigación de la HPA sugiere que si el programa anual de vacunación incluyera a toda la población menor de 16 años, la incidencia de la influenza tipo A y tipo B podría reducirse en más del 90%.
La inmunización de los niños entre seis meses y dos años de edad reduciría la gripe en la población general entre el 11% y el 35%, de acuerdo con el tipo de cepa.
Si se incluye a los menores a partir de los cinco años de edad se reduciría la influenza tipo A hasta en un 38% y la tipo B hasta en un 69%.
Los especialistas partieron del hecho de que el 60% de los niños fueran vacunados.
El organismo asesor de las autoridades británicas de salud, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés), dijo que analizará los resultados del estudio.
Un portavoz del comité añadió que se esperarán los resultados de nuevas investigaciones sobre los efectos de la aplicación de la vacuna contra la gripe en menores de edad.
El doctor George Kassianos, portavoz para temas de inmunización del Real Colegio Médico británico, declaró que se ha estado recomendando al gobierno desde hace cinco años que introduzca la vacunación de menores.
La gripe hace estragos en la población infantil y los niños son la fuente de infección de muchos adultos», expresó.
«Hay necesidad urgente de que el JCVI reconsidere su decisión» de 2006, añadió.
En opinión de John Oxford, experto británico en Virología, la evidencia apunta a que la vacunación de niños es beneficiosa.
Sin embargo, según él, «una investigación basada en un modelo matemático no es lo mismo que el acopio de información basado en la realidad».
Oxford estima que probablemente los padres británicos no aceptarán ligeramente los resultados de la investigación del HPA, por lo cual «el JCVI querrá estar 100% seguro de la evidencia» antes de aplicar un cambio de política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.