Sienta la esencia del placer de conducir un El MINI Coupé Concept

MINI celebra su cumpleaños. Hace 50 años, el 26 de agosto de 1959, el classic Mini fue presentado por primera vez al público en general. Ese día empezó una extraordinaria historia de éxitos.

El MINI Coupé Concept conjuga una serie de cualidades que apoyan un estilo de conducción francamente deportivo. Teniendo tan sólo dos asientos y contando con materiales ligeros, este automóvil satisface concretamente las exigencias que se plantean frente a un coupé especialmente dinámico, apropiado para una conducción activa. Además, la baja línea del techo y el deflector claramente definido en la zaga, además de varios otros detalles aerodinámicos optimizados, tienen un efecto positivo en las prestaciones y en la eficiencia del coche. El MINI Coupé Concept cumple de manera óptima todas las premisas para ser un deportivo compacto de cualidades selectas, gracias a su diseño y a la posibilidad de contar con propulsores muy potentes.

Este concept-car de dos asientos ha sido concebido de tal manera que podría ser un MINI dotado con el conjunto propulsor actualmente más potente. Con el motor Twin-Scroll-Turbo de 1.600 cc del MINI ­John Cooper Works, este concept car tendría unas prestaciones deportivas extraordinarias. Este motor tiene una potencia de 155 kW/211 CV y un par máximo de 260 Nm, que con la función overboost puede llegar a ser brevemente de hasta 280 Nm.

Diseño exterior: estética típica de MINI, aunque de carácter individual.

El diseño de la carrocería del MINI Coupé Concept logra establecer una unión entre los comienzos de la historia del MINI y el futuro de la marca. Realza el carácter individual del concepto y, a la vez, manifiesta claramente que se trata de un modelo perteneciente a la marca MINI. Su estética individualista despierta emociones y, también, la expectativa de experimentar vivencias muy especiales al volante.

Este biplaza mide 3.714 milímetros de largo y su anchura es de 1.683 milí­metros. La altura es de 1.356 milímetros. Considerando estas dimensiones y sus proporciones atléticas, el MINI Coupé Concept es, a primera vista, un coche deportivo compacto y potente.

La estética inconfundible de la parte delantera de este concept-car proviene del MINI de cuatro asientos. El perfil del capó, determinado por líneas equilibradas de grandes radios, los grandes faros, la forma homogénea de la parrilla y la ancha entrada de aire inferior, crean esa expresión agradable y simpática que distingue a todos los modelos de la marca. La forma de la parrilla del MINI Coupé Concept coincide con la variante utilizada en el MINI John Cooper Works y en el MINI ­Cooper S. La parrilla tiene, sin embargo, las láminas interiores del color de la carrocería, por lo que este concept-car se diferencia a primera vista de los demás modelos de la gama MINI. Las franjas del capó (bonnet stripes) también se prolongan en la zona de la parrilla, acentuando la imagen deportiva del coche. La mayor inclinación del parabrisas del MINI Coupé Concept, una solución de diseño específica de los coupé, subraya el marcado carácter propio del coche.

Las aletas delanteras del concept-car provienen sin cambio alguno del MINI Cabrío. También la franquicia diagonal entre el capó y el soporte de la luz intermitente lateral, tal como lo lleva el MINI ­Cooper S, son reminiscencias inconfundibles de la marca. Estos elementos de diseño conocidos y habituales en la marca, establecen un atractivo contraste con la inclinación mucho mayor del montante A, en el que nace la línea del techo, de trazado completamente nuevo. La parte acristalada de la carrocería, que en inglés se llama «greenhouse», es bastante más estrecha que en el caso de los modelos fabricados en serie. El parabrisas del MINI Coupé Concept está fuertemente inclinado, y su línea se prolonga suavemente en el techo. En el techo, la línea primero transcurre en línea recta, por encima de las cabezas del conductor y su acompañante y, a continuación, termina en el sólido montante C. Todo el perfil del techo tiene una forma inconfundible de puente, que se apoya en un sólido pilar conformado por el montante C, y en una ligera estructura por encima de la jaula del habitáculo, una solución que por primera vez se aplica en un coche de la marca MINI. Al mismo tiempo, visto desde un lado, el MINI Coupé Concept tiene una marcada forma de cuña.

Así, el MINI Coupé Concept parece estar agazapado y proyectado hacia la calzada.

La configuración de la zaga del MINI Coupé Concept se rige de manera consecuente por el dinamismo y, también, por la eficiencia de este biplaza, por lo que se han optimizado sus formas aerodinámicas. El alerón montado en la zaga a la altura de los montantes C contribuye de manera especialmente eficiente a guiar el aire aerodinámicamente en la parte posterior del coche.

La elegante inclinación de la luneta del biplaza termina en una zaga corta y plana, tal como es usual en un coupé, insinuándose un escalonamiento de las superficies. También estas formas tienen principalmente la finalidad de guiar el aire de manera óptima, sin que se produzcan remolinos desventajosos en términos de aerodinámica. Por lo tanto, el canto de la zaga es muy agudo, haciendo las veces de deflector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.