Siete enfermedades que tu mal aliento puede revelar

588x368El mal aliento puede revelar la presencia de enfermedades, por ello es importante que la población acuda periódicamente a revisión para detectar oportunamente los padecimientos.

Mientras que una higiene dental deficiente representa la causa principal de mal aliento, en la mayoría de los casos, este a veces puede señalar otra afección médica subyacente, la cual podría ser algún mal hepático, renal o incluso la existencia de enfermedades crónicas, como la diabetes.

Aquí están siete maneras de que el mal aliento puede revelar algunos problemas de salud.

1- Insuficiencia cardíaca

Los investigadores fueron capaces de utilizar una simple prueba de aliento para identificar a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca, según un documento de marzo de 2013 publicado en el diario de la American College of Cardiology.

Los investigadores de la Cleveland Clinic recogieron muestras de aliento de 41 pacientes. Veinticinco fueron diagnosticados oficialmente con una aguda  insuficiencia cardiaca. Dieciséis pacientes tenían otras condiciones cardiovasculares pero no mostraban signos de insuficiencia cardíaca.

Los medicos utilizaron una tecnología  que permitía analizar las  moléculas y compuestos del aliento para buscar  signos de insuficiencia cardíaca.

2- Aliento Acetona: Diabetes

La diabetes mal administrada puede hacerte más susceptible a la enfermedad de las encías y boca seca. Cuando los niveles de azúcar en la sangre no están estabilizados, el cuerpo debilitado no es capaz de luchar contra las bacterias que pueden causar infecciones que dañan las encías. Estas mismas infecciones pueden causar mal aliento.

Pero un mal aliento con cierto olor a  fruta, o un olor parecido a la acetona (comúnmente utilizado en quitaesmalte) también puede señalar una complicación grave en pacientes diabéticos llamada cetoacidosis. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, en su lugar utiliza ácidos grasos para la energía que necesita,  lo cual produce cetonas ácidas, un subproducto del metabolismo de las grasas. Estos ácidos, los cuales incluyen acetoacetato, hidroxibutirato y acetona,  se pueden acumular en la sangre y conducir a un coma diabético o incluso la muerte.

3- Aliento a Pescado: Insuficiencia renal

El aliento con olor a pescado  no siempre es por haber consumido este alimento.  Una boca que huele raro, como a orina o similar al amoníaco puede indicar insuficiencia renal.

Los riñones son responsables de la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre mediante la creación de orina.   En la insuficiencia renal, los riñones están tan dañados que ya no son capaces de filtrar los productos de desecho y  las sustancias tóxicas de la sangre. Cuando esto sucede, las toxinas peligrosas y los residuos no eliminados  se acumulan y afectan a casi todas las partes del cuerpo. Este aliento a pescado puede producirse cuando  la insuficiencia renal afecta el sistema respiratorio y causa problemas respiratorios.

4- Boca amarga: Apnea del sueño

El  mal aliento matinal puede parecer normal después de una noche de dormir. La producción de saliva se reduce durante el sueño, lo que da la oportunidad a las bacterias productoras del mal olor,  de multiplicarse y crecer.

Ways-Your-Bad-Breath-Could-Mean-Bad-Health-06-pg-fullPero la lenta producción de saliva durante el sueño a veces puede ser causada por dejar la boca abierta por largos períodos de tiempo.

Las personas con trastornos del sueño como el ronquido y la apnea ( trastorno en el que la persona hace  pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño), pueden tener dificultad para respirar por la nariz y  tienden  normalmente a respirar por la boca, que aumenta el mal aliento.

5- Reflujo Gastroesofágico

Mal aliento puede señalar un mal intestinal. Afecciones digestivas como reflujo ácido y la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede manifestarse en la respiración.  Ambas condiciones digestivas pueden retrasar o evitar que los alimentos sean procesados eficiente desde el estómago. Cuando la comida no se mueve a través del sistema digestivo, puede comenzar a descomponerse. Pequeñas cantidades de comida sin digerir aún pueden regurgitar y causar mal aliento.  Los dentistas pueden también detectar  este mal intestinal en pacientes cuando notan una garganta inflamada roja y erosión ácida en los dientes.

6- Infecciones respiratorias

Infecciones respiratorias como la gripe, bronquitis y sinusitis pueden ser la causa del mal aliento. Cuando las infecciones del tracto respiratorio descomponen o inflaman los tejidos en el sistema respiratorio, esto puede desencadenar la producción de bacterias y  mucosidad.

Las alergias y  el goteo retro nasal también pueden causar mal aliento porque estas condiciones tienden a obstruir la nariz. Esta congestión nasal puede obligarte a respirar por la boca, que puede conducir a la sequedad y el crecimiento de bacterias causantes de mal aliento.

7- Caries y Gingivitis

Cuando se erosiona el esmalte en los dientes, las partículas de alimentos pueden quedar depositadas en esos agujeros,  formando caries dental.  Si durante el cepillado de los dientes no se quitan estos depósitos de alimentos,  las bacterias aumentan produciendo un mal olor.

La gingivitis es otra condición médica que puede causar mal aliento. Cuando la encía se inflama con bacterias, puede resultar en dolor severo y  olor desagradable.