Siete trucos infalibles para evitar que la ropa negra se llene de pelusas

Lo peor que puede pasarte es que al comprar una prenda y echarla a lavar, ésta salga llena de pelusas. Peor aún si la ropa es negra. 

Es algo similar a cuando se llena de pelos (aunque en este caso lo vale porque son muestras de amor de tus amigos peludos). El problema es que a veces resulta complicado quitar toda esa pelusa sin que la prenda quede ‘maltratada’. Por fortuna hay una forma de evitar que la ropa negra se llene de pelusas.

Las pelusas se originan por el desgaste de la ropa, los hilos sueltos o el roce con otras prendas, que se van juntando hasta formar esos bultitos sobre la ropa. Obviamente, mientras más lavas la ropa, más pelusas se originan. Entre más pelusas haya, significa que la fibra del tejido está más dañada, señala la Universidad Politécnica de Cataluña.

También hay que considerar que algunos tejidos son más propensos a formar pelusa debido a su composición. Tal es el caso del algodón o la lana, que al ser tejidos naturales, su naturaleza es terminar hechos bolita en algún momento. Pasa lo contrario con el poliéster o el nailon.

Lo malo es que la ropa negra, aunque es la más elegante y combina con todo, es más delicada de cuidar. No sólo puede irse decolorando conforme pasa el tiempo, sino que conforme se llena de pelos o pelusas, da un aspecto descuidado.

Afortunadamente existen varias maneras de evitar que tu ropa se llene de pelusas. En el supermercado encuentras quitapelusas eléctricos, rodillos, piedras especiales o máquinas. Pero también hay algunos trucos caseros infalibles con los que evitarás que la ropa negra (o de cualquier color) se llene de pelusas.

Evita que las pelusas de la lavadora se queden adentro

Además de las pelusas que se adhieren durante el día en la ropa, hay que prestar atención a toda la suciedad que se acumula en la lavadora o la secadora. Para evitar que eso suceda hay que darle mantenimiento de manera frecuente a los aparatos, para que retiren los residuos del filtro.

Truco # 1 para evitar que la ropa negra se llene de pelusas

El truco más sencillo es separar la ropa. Puedes separarla de acuerdo al tipo de textil, así evitas que las prendas que sueltan más hilos se junten con las prendas ‘más nobles’. Dependiendo del tipo de prenda, será el jabón que utilices (que, aunque no lo creas, también influye mucho). Considera que las prendas de poliéster, de lana o de punto grueso son las que más pelusa sueltan.

Truco # 2 para evitar que la ropa negra se llene de pelusas

Parece obvio, pero es algo que muchas veces dejamos pasar por alto y termina arruinando nuestras prendas favoritas.

Lo único que debes hacer es revisar que ninguna prenda traiga restos de papel higiénico, servilletas o cualquier otro tipo de papel. Al mojarse, soltará muchas pelusas que se pegarán a cada una de tus prendas. Lo difícil será quitarlas.

Ahora ya sabes, sólo revisa los bolsillos y listo.

Truco #3 para evitar que la ropa negra se llene de pelusas

Las lavadoras tienen un ciclo especial de lavado, para las prendas que son delicadas. Puedes optar por usar ese ciclo para que las prendas se laven sin contratiempo alguno. Si lo prefieres, opta por lavar a mano ropa que requiera un cuidado especial.

Truco #4 para evitar que la ropa negra se llene de pelusas

Ya sea la ropa negra o de otros colores, siempre será mejor que la laves por el lado contrario. O sea, la parte que llevas ‘por fuera’ debe quedar hacia adentro para que no se arruine.

Truco #5 para evitar que la ropa negra se llene de pelusas

Una piedra pómez puede ser tu gran aliada para eliminar las pelusas que se adhieran a tus prendas. Sólo debes humedecerla y pasarla con cuidado sobre la ropa para retirar la suciedad.

Truco #6 para evitar que la ropa negra se llene de pelusas

Al momento de echar a lavar la ropa, agrega dos toallitas húmedas a la lavadora, antes de meter tus prendas. Cuando la máquina comience su trabajo, las toallitas irán recogiendo las pelusas, los cabellos y la suciedad que hay entre las prendas.

No pienses que meter más toallitas dará mejores resultados. Lo recomendable son máximo 3 toallitas por cada vez que laves una tanda de ropa. Asegúrate de que estén húmedas para que puedan cumplir su función.

Opta por toallitas gruesas, para que puedan aguantar el ciclo de lavado sin romperse. Para saber que son toallitas resistentes, intenta rasgarlas con las manos. Si no se rompen fácilmente, son una buena opción.

Truco #7 para evitar que la ropa negra se llene de pelusas
Al momento de lavar la ropa, además de agregar el jabón, vierte media taza de vinagre blanco de limpieza. Eso ayudará a que las prendas no se desgasten y no suelten pelusa.

Consejos extra para cuidar tu ropa

Siempre lee las instrucciones de lavado de cada prenda.

No metas más ropa de la que sugiere la lavadora. Exceder las prendas hará que se acumule más la suciedad y la ropa no se lavará de manera correcta.

Dale mantenimiento a los aparatos para que puedan funcionar adecuadamente sin dañar tus prendas favoritas.

Por: María Hernández Vera