Sociedad Portuaria de Santa Marta es un ejemplo ambiental de talla mundial

La Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM)  es un ejemplo de sostenibilidad mundial donde conviven en armonía las operaciones portuarias, incluido el carbón, con la ciudad y el medio ambiente.

 Por: Lorena Pizano

Mauricio Suárez Ramírez, Gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, tuvo el honor de ser ponente en el Congreso Internacional de Puertos Verdes que se reúne entre el 2 y 5 de octubre del presente año en la ciudad de Marsella, Francia. El evento congrega  cerca de 230 representantes de igual número de Puertos, quienes debatieron sobre el manejo medioambiental en las distintas terminales portuarias, logística e infraestructura marítima y seguridad portuaria.

El Gerente de La Sociedad Portuaria de Santa Marta fue invitado especialmente para presentar el caso de éxito en la Gestión Medioambiental de la operación que se desarrolla en la sub-terminal de carbón de la ciudad de Santa Marta.

Sociedad Portuaria de Santa Marta es uno de los dos (2) únicos puertos de Colombia con el sistema de cargue directo. Tiene la posibilidad de almacenar 7 millones de toneladas de carbón en 2.5 hectáreas y aplica todos los protocolos  medioambientales en la operación del mineral, como la humectación con químicos a  la carga recibida, el control a las emisiones de micro partículas y el ahorro de agua. Uno de los resultados tangibles de la efectividad de esas políticas es que el Puerto de Santa Marta es hoy el lugar donde sobrevive el último relicto de coral de la bahía sin verse afectado por la operación.

Políticas verdaderamente sostenibles que le han significado importantes reconocimientos de autoridades mundiales como la American Asociation of  Port Authorities (AAPA), quien destacó a la SPSM como el único puerto en Colombia con una operación de cargue de carbón con políticas que van acorde con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.