SOFÍA DE LOS PRESAGIOS

ccccccccccc1.jpgAutor: Gioconda Belli
Editorial: Planeta
Una historia con tintes gitanos llena de magia, encuentros y desencuentros. Pero además, una novela que explora la sensibilidad y la poética femenina
Sofía de los presagios es la segunda novela de Gioconda Belli, publicada en España en 1990 y por fin en manos de los lectores colombianos.
La historia narra la vida de Sofía, una niña que en medio de una vehemente discusión entre sus padres, se pierde entre la gente. Sólo tiene siete años y nunca volverá a ver a sus padres. Sofía es hija de gitanos y su herencia es poderosa, por eso crece protegida por seres de sabiduría milenaria y aprende a ejecutar rituales mágicos que la conducen a su verdadero origen. Gracias a ello descubre el erotismo y la sensualidad de su raza.

Sofía crece con la herida de haber sido abandonada por su madre, pero aún así decide tener una hija Flavia. El padre de la niña es Jerónimo un hombre del que Sofía se enamora cuando escucha su voz por teléfono, no es su esposo. Un día en una feria de diversiones, la niña se escabulle pues quiere conocer a su papá y Sofía piensa que su historia de infancia está condenada a repetirse en la vida de su hija. Pero no, el círculo está completo y Jerónimo aparece en medio de la multitud con la niña en sus brazos.
Gioconda Belli nació en Managua (Nicaragua) en 1948, es una de las poetas, ensayistas y novelistas más importantes de su país. Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, inició la renovación de la poesía en Nicaragua con un estilo considerado revolucionario por su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad femenina. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque la última producción denota una gran  preocupación política.
Como muchos intelectuales de su generación, Belli se integró a las filas del FSLN, el partido contradictor al régimen de Somoza y militó en esa organización desde 1970 hasta 1994. Perseguida por la dictadura vivió en el exilio en México y Costa Rica.
Es autora de los siguientes títulos: «Sobre la grama» (1972), «Línea de Fuego» (1978), «Truenos y Arco iris» (1982), «De la Costilla de Eva» (1987), «Apogeo» (1997) «Amor Insurrecto», «El Ojo de la Mujer» (1990) y «La mujer Habitada». Su trabajo ha recibido los siguientes reconocimientos: el Premio de Poesía «María Fallos Gil» (1972) y «El de la Casa de las Américas» (1978).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.