Sólo siete años quedan para estabilizar emisiones de gases en un nivel considerado seguro

_44807139_04clima1.jpgEl presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) Rajendra Pachauri, dijo que sólo quedan siete años para estabilizar las emisiones de gases con efecto invernadero al nivel que se considera es seguro.
De acuerdo con el especialista en temas científicos, Matt McGrath, el Premio Nóbel de la Paz indicó que ese es el lapso de tiempo estimado por el IPCC si el planeta quiere limitar a dos grados centígrados el calentamiento global que se ha desarrollado desde la época pre-industrial.
Hay un consenso entre los científicos de que excederse de los dos grados centígrados representaría una amenaza a la vida de millones de personas, quienes podrían sufrir las consecuencias de inundaciones, así como también un atentado a la integridad de muchas especies.
El límite de los dos grados también es aceptado por la Unión Europea.
Pachauri señaló que las emisiones de dióxido de carbono podrían alcanzar su punto máximo en 2015, por lo que acotó: «No nos podemos permitir un retraso mayor».
El economista indio señaló que los esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global podrían fracasar si la Unión Europea no asume el liderazgo de las conversaciones a escala mundial.
Las negociaciones que se desarrollan en las Naciones Unidas «deben progresar rápidamente. Pues, de lo contrario, me temo que no sólo las futuras generaciones sino la actual considerarán que actuamos de forma irresponsable», dijo Pachauri, según reportó la agencia de noticias AFP.
Pachauri, quien se reunió con los ministros europeos de Energía y Medio Ambiente, en Francia, insistió en que el impacto del incremento de las temperaturas está siendo más grave de los que los científicos habían proyectado.
Esta semana el G8 (conformado, además de Alemania, por Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia) se reunirá en Japón, donde se prevé que el cambio climático esté en la agenda.
Pachauri es presidente de la organización que fue premiada con el premio Nobel de Paz en 2007, honor que también recibió el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.