Sony desarrolló la tecnología “FPA híbrida”, una nueva técnica de alineación del cristal líquido que logra tiempos de respuesta más rápidos para las pantallas de cristal líquido

Sony Corporation (en adelante «Sony») ha desarrollado la técnica “FPA híbrida (alineación foto-reactiva inducida por campo)”, una nueva técnica de alineación del cristal líquido que permite obtener tiempos de respuesta significativamente más rápidos en las pantallas de cristal líquido. Con esta tecnología se han obtenido tiempos de respuesta rápidos de menos de 3ms en celdas de prueba. Además de contribuir para mejorar la calidad de imagen en formato 3D y la alta frecuencia de imágenes de video, esta tecnología mejorará la estabilidad del producto durante el proceso de fabricación de la pantalla así como para su uso a largo plazo. Asimismo, esta tecnología permitirá lograr niveles de producción más eficientes, reduciendo el proceso y el tiempo de fabricación.

Técnica de alineación del cristal líquido «FPA» desarrollada en forma independiente por Sony

Técnica de alineación nueva «FPA híbrida» del cristal líquido

Interiormente, Sony desarrolló la técnica «FPA (*1) de alineación del cristal líquido de respuesta de alta velocidad en base a modos de cristal líquido de alineación vertical (VA). Uno de los métodos utilizados para mejorar los tiempos de respuesta del cristal líquido es generar la preinclinación de las moléculas de cristal líquido. La técnica «FPA» utiliza la capa de alineación desarrollada por Sony y mantiene la preinclinación de las moléculas de cristal líquido mediante radiación UV mientras se aplica voltaje en el proceso de fabricación. Esto facilita la alineación estable y uniforme de las moléculas de cristal líquido (*2), logrando así mejoras tanto en el tiempo de respuesta del cristal líquido como en los índices de contraste. Además, esto permitió erradicar el efecto Mura (problemas con la uniformidad de la imagen) de las pantallas así como eliminar la «imagen superpuesta» que puede aparecer luego del uso prolongado.

La nueva tecnología “FPA híbrida” es el resultado de un mayor desarrollo de la mencionada tecnología “FPA”, logrando características superiores. La tecnología “FPA híbrida” ha logrado tiempos de respuesta del cristal líquido más rápidos manteniendo la preinclinación sólo en un lado de la capa de alineación de sustrato (ver figura). Además, esta nueva tecnología ha tenido éxito en la obtención de drásticas mejoras en el tiempo de respuesta del cristal líquido, especialmente en cuanto al movimiento más rápido de las moléculas de cristal líquido al reducir el voltaje, que antes era muy difícil de lograr, así como en la obtención de un mayor contraste.

Esta tecnología será presentada el 2 de diciembre en IDW ’10 (International Display Workshops), una conferencia sobre tecnologías para pantallas a realizarse en la ciudad de Fukuoka, del 1 al 3 de diciembre. (http://www.idw.ne.jp/home.html)

Sony está desarrollando materiales para capas de alineación en forma conjunta con JSR Corporation (en adelante ‘JSR’), una empresa líder en fabricación de materiales electrónicos y para pantallas, para poder comercializar rápidamente esta tecnología. En adelante, Sony planea acelerar aún más el desarrollo de esta tecnología con los materiales para capas de alineación altamente funcionales de JSR y su alta calidad.

*1 Técnica de alineación del cristal líquido desarrollada en forma independiente por Sony, presentada en la SID (Society for Information Display) 2010 en mayo de 2010.

*2  Alineación de las moléculas de cristal líquido en dirección uniforme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.