Standard & Poor’s degrada a varios europeos

La calificadora redujo la clasificación “AAA” de Francia y Austria, además de España, Italia, Portugal y Chipre

Italia y España mostraron el jueves señales de mayor confianza entre los inversionistas cuando lograron ventas exitosas de sus bonos de deuda, pero ayer Standard & Poor’s (S&P) echó por la borda el optimismo en Europa al reducir la calificación de deuda soberana de Francia, Italia, España, Austria y Portugal.

Francia fue notificada que su calificación AAA fue degradada un escalón, lo que de inmediato generó reacciones del ministro de Finanzas de ese país Francois Baroin, quien reconoció la urgencia de implementar reformas económicas.

La rebaja en la calificación “significa que debemos seguir y ampliar las reformas, debemos ser audaces, debemos preservar el empleo”, declaró el funcionario francés.

La agencia de calificación de riesgo soberano también castigó la confianza de pago de los bonos de deuda españoles. S&P redujo la AA- de España en dos escalones para dejar la nota en A.

Italia, la tercera economía de Europa, también destaca entre los países de la zona euro que enfrentarán mayor desconfianza de los inversionistas a partir de la rectificación de las notas de S&P, mientras que Alemania y Finlandia conservaron su AAA.

Recesión a la vista

A pesar de que Italia colocó el jueves bonos de deuda por 15 mil 300 millones de dólares y España el equivalente a 12 mil 800 millones de dólares, cifras que cumplieron las expectativas, los signos de recesión en Europa no desaparecen para las calificadoras, explicaron especialistas en finanzas.

Según los pronósticos de Eurostat, agencia de la Comisión Europea, los 17 países de la zona euro crecerán sólo 0.5 por ciento en 2012, pero los analistas avizoran un escenario peor.

“Se estima un proceso de recesión porque no hay un respaldo de la economía real sobre las variaciones financieras. No hay mayores inversiones en infraestructura o generación de empleos: todo funciona con base en un mercado especulativo”, señaló Mario Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Dijo que las calificadoras operan en muchos casos a partir de apreciaciones subjetivas, de expectativas de que las cosas no van a cambiar.

El motivo de S&P para lanzar una ola de rebajas sobre las deudas soberanas europeas es el temor de que la zona euro no va a cumplir con un paquete de amortización equivalente a 711 mil millones de dólares, deuda que vence este año.

“S&P ve poca posibilidad de que esta deuda, concentrada en Italia, se pueda pagar”, apuntó Gabriel Pérez del Peral, director de la División de Economía de la Universidad Panamericana.

Además, precisó, la agencia calificadora duda que España logre la meta de reducir su déficit fiscal a 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto este año, como lo estipula el proyecto fiscal del presidente, Mariano Rajoy.

“Las reformas de Italia y España no son suficientes para incrementar la base de recaudación local y reducir el déficit”, observó Cancino.

Otro elemento que sostiene la decisión de S&P es el “congelamiento” del mercado interbancario privado, a pesar de que el Banco Central Europeo emite préstamos ilimitados a dichas entidades, dijo Del Peral.

“Las calificadoras no ven confianza en la calidad de los activos de los bancos comerciales europeos, no creen en su solvencia”, agregó el académico de la Universidad Panamericana.

Caen mercados

La rebaja de S&P sobre las calificaciones de deuda tuvieron un impacto inmediato en los mercados accionarios. El índice Dow Jones descendió 0.39 por ciento, el Nasdaq cayó 0.51 por ciento y el S&P 500 perdió 0.49 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 2.07 por ciento llegando a las 37 mil 227 unidades.

En Europa, los descensos fueron moderados debido a que al cierre de los mercados no se sabía de la degradación. El FTSE 100, del Reino Unido, bajó 0.46 por ciento, mientras que el Dax disminuyó 0.58 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.