El uso abusivo del celular eleva los problemas con el sueño, el estrés y los síntomas de depresión

Agencia: EFE

Algunos no pueden vivir sin su móvil. Solo hay que ver cómo determinadas personas son capaces de cortar una conversación en persona por atender un WhatsApp, o esas otras que necesitan actualizar constantemente su perfil en las redes sociales. Pero abusar del móvil puede pasar factura a tu salud mental. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Mayor riesgo de problemas con el sueño, estrés y síntomas de depresión, esto es a lo que te enfrentas si no eres capaz de ir al baño sin el móvil. «Las autoridades sanitarias deberían incluir información sobre el uso saludable de esta tecnología», advierte la investigadora Sara Thomee, coautora de cuatro estudios diferentes sobre cómo el uso de ordenadores y teléfonos móviles afectan la salud mental de los jóvenes.

Tras entrevistar a más de 4.100 personas entre 20 y 24 años y a 32 jóvenes enganchados a las tecnologías de la información, llegaron a la conclusión de que el abuso del móvil se relaciona con un incremento de los problemas para dormir en los hombres y un aumento de los síntomas depresivos en ambos sexos.

El ordenador tampoco se salva. La costumbre de irnos habitualmente a la cama con él no solo se relaciona con desórdenes en el sueño sino también con estrés y signos de depresión. Si además, eres igual de adicto al móvil que a la computadora, el riesgo es aún mayor.

«Las autoridades sanitarias deberían hacer recomendaciones en este sentido, como la importancia de hacer descansos, tomar tiempo para recuperarte después de un uso intensivo de estos dispositivos y poner límites en tu disponibilidad», concluye la investigadora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.