Suplementos con vitamina A previenen la muerte de los niños

Un estudio revela que los niños entre 6 meses y 5 años de edad en países pobres redujeron un 24% el riesgo de morir

La administración de cápsulas de vitamina A otorgadas a niños pequeños en países pobres reduce un 24 por ciento el riesgo de morir, lo que equivale a salvar a casi a 1 millón de niños por año, reveló un nuevo artículo publicado en Cochrane Review.

Los autores señalan que ninguna revisión de Cochrane se había ocupado antes del uso profiláctico de suplementos con vitamina A (SVA) en niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

Tras revisar varias bases de datos electrónicas, el equipo de Zulfiqar A. Bhutta, del Hospital Universitario Aga Khan en Pakistán, identificó 43 ensayos aleatorios controlados o grupos de esos ensayos con un total de 215mil 633 niños sanos de entre 6 y 59 meses de edad.

Los niños recibieron SVA sintéticos, placebo o cuidados habituales. Los ensayos se realizaron en India, Asia, Africa, América latina y Australia.

Todos los estudios, salvo uno, habían utilizado dosis estandarizadas de hasta 100mil unidades internacionales (UI) para los bebés y de hasta 200mil UI para los niños de 1 a 5 años.

La mortalidad por todas las causas, determinada en 17 estudios sobre casi 195 mil participantes, demostró que el uso de SVA estuvo asociado con una razón de riesgo (RR) de 0,76 durante las 12-96 semanas de seguimiento.

Cuatro ensayos revelaron efectos separados en bebés de 6 a 12 meses y niños de 1 a 5 años, sin diferencias significativas entre los grupos. Y cinco ensayos que habían realizado el análisis según el género, no mostraron diferencias significativas.

Siete estudios sobre casi 91 mil participantes relevaron la mortalidad asociada con la diarrea. En 48-104 semanas, la RR fue de 0,72.

En tanto, la RR para la incidencia de diarrea fue de 0,85 y para la rubeola fue de 0,50 en un promedio de 52 semanas.

Los resultados mostraron también reducciones significativas de las manchas de Bitot (placas blancas de células epiteliales queratinizadas presentes en el tejido conjuntivo) y ceguera nocturna.

No se observó un beneficio significativo en cuanto a la mortalidad por meningitis, rubeola o infecciones respiratorias bajas.

El equipo de Bhutta asegura que sus resultados son similares a los de una revisión publicada en 1993 y que «nuevos estudios (con suplementos de vitamina A) versus placebo no sería éticos».

Mientras que los autores recomiendan el uso de SVA en menores de 5 años en zonas de riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina A, se podría proporcionar una solución permanente a través de la fortificación alimentaria, los programas de distribución de alimentos y los desarrollos de horticultura.

Además, la inmunización generalizada contra la rubeola sería más efectiva que el uso de SVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.